Los números de PISA

Esta semana acaparó la atención de numerosos titulares en el mundo los resultados de la prueba PISA.

La prueba del programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA (por sus siglas en inglés), es un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos hacia los 15 años.

Esta es la octava edición de la mayor evaluación educativa a nivel internacional que aglutinó a 690 mil estudiantes de 81 estados participantes, y corresponde al año 2022 (con un año de retraso por la pandemia, ya que debió aplicarse en 2021); se evalúa conocimientos y habilidades en matemáticas, lectura y ciencias.

Te recomendamos: Noveno aniversario de la UTMiR

Los estudiantes cuentan con 2 horas para responder el examen en papel con ayuda de un lápiz, es una combinación de preguntas directas con una única respuesta correcta, o bien, preguntas que requieren que los estudiantes elaboren sus propias respuestas.

Para México los resultados no son halagüeños, pues los estudiantes mexicanos obtienen la peor marca desde 2006, bajando en los 3 rubros estudiados, pero más en matemáticas, con lo que nuestro país se posiciona en el lugar 51 de los 81países estudiados.

Son muchos los datos que se desprenden del informe, por ejemplo, que la gran mayoría de los países bajaron su rendimiento; por otra parte, los 10 mejores resultados en los tres rubros son: Singapur, Japón, Corea, Estonia, Suiza, Canadá, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Dinamarca, donde se puede apreciar que Asia se coloca como una potencia educativa.

Se concluye que 31 países lograron mantener su desempeño en matemáticas desde PISA 2018, entre los que destacan Australia, Japón, Corea, Singapur y Suiza.

Otros países lograron avances significativos hacia la educación secundaria universal, como Camboya, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Marruecos, Paraguay y Rumania.

Para América Latina los resultados son desalentadores, pues se desploma en la lista, siendo Chile quien sobresale en la prueba, pero todos los países se ubican por debajo de la media tabla.  

Puedes leer: La música en el salón

Aunque cada país es una historia y requiere de un hondo análisis al respecto de los resultados obtenidos en PISA, se debe subrayar que la reciente edición se relaciona con la pandemia por covid-19, los diferenciadores (de manera general) para los resultados de la prueba, tiene que ver con el manejo que cada país dio a la pandemia, con el periodo de tiempo que se cerraron las escuelas, los obstáculos para el aprendizaje virtual, así como el apoyo continuo de docentes y padres de familia al estudiantado.  

La prueba PISA, es un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros tomar decisiones; la frialdad de los números invita a una seria reflexión y un profundo análisis para llegar al nivel de políticas públicas que puedan impactar en la mejora de sus niveles educativos.