Los más de 3 millones de hidalguenses en las dos peores condiciones de sequía

Los más de 3 millones de habitantes en Hidalgo padecen ya las dos peores condiciones de sequía: extrema y excepcional, de acuerdo a la última actualización quincenal de Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La entidad pasó de 1 municipio en sequía moderada, 8 en sequía severa, 29 en sequía extrema y 46 en excepcional en la última quincena de abril a 38 municipios en sequía extrema y el resto continuó en el nivel más grave, durante la primera quincena de mayo.

Hasta el 15 de mayo, Hidalgo continúa en primer lugar con más municipios en sequía excepcional, le sigue San Luis Potosí con 42 y Chihuahua con 37.  A nivel nacional son 220 entidades en esa condición, en la que según la clasificación de la Conagua es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Puedes leer: Tercera ola de calor se prolongará por 12 días: SMN

Según la fuente federal la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionó ambiente de caluroso a muy caluroso en todas las entidades del país, y lo que hizo que estas condiciones de sequía aumentaran.

Aunque todo el territorio hidalguense se encuentra en los dos niveles más altos de sequía, aun no se ha emitido la declaratoria de emergencia, que el gobierno estatal dijo solicitaría al instalarse hace más de un mes el Comité Interinstitucional para la Atención de Sequías.

Hasta esa fecha (31 de marzo de 2024) eran 31 municipios en sequía excepcional y 36 en sequía extrema.

Actualmente en sequía excepcional se encuentra Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tula de Allende, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

En sequía extrema Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo, Zapotlán de Juárez y Zempoala.