Carlos Camacho

Los huachicoleros echan mano de la tecnología y crean sus túneles 

El primer hallazgo ocurrió el 29 de julio del 2020, cuando grupos de seguridad pública y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), descubrieron un túnel de 10 metros de longitud, 60 centímetros de alto y 50 de ancho, que conectaba de un ducto de gasolina a un inmueble, desde donde se hurtaban hidrocarburos para su venta ilegal, en la comunidad de Ventoquipa, municipio de Santiago Tulantepec. 

Pero, el descubrimiento más sorprendente, ocurrió el pasado 16 de marzo, en el municipio de Tlaxcoapan, donde los cuerpos de seguridad ubicaron un túnel de 165 metros de longitud, hecho por “expertos”, pues contaba con sistema de ventilación, iluminación y aditamentos para evitar derrumbes. 

A través de ese túnel, que se presume operaba desde hace un año, se abastecían un promedio de 10 pipas con capacidad de 42 mil litros cada una; es decir, 420 mil litros de combustible eran sustraídos diariamente y no solo se vendían en Hidalgo, sino que se enviaban a otros estados de la República. 

El reporte denominado Estrategia Nacional de Seguridad Pública, presentado por Pemex, indica que entre el 1 de abril y el 31 de diciembre del 2021, se hicieron dos mil 978 recorridos por los 609 mil 363 kilómetros de ductos de la paraestatal y se descubrieron un total de 63 túneles, de los cuales 24 están en Hidalgo, lo que ubica a nuestra entidad en el primer lugar. 

Le siguen, Estado de México, con 12; Nuevo León, 6; Veracruz, 5; Chihuahua, 3; Ciudad de México, 3; Baja California, 3; Puebla, 2; Guanajuato, 2; Michoacán, Jalisco y Coahuila, con uno. 

Así, pues, que en Hidalgo se ha detectado la mayor red de túneles construidos para el robo de hidrocarburos, lo que dificulta su detección y afecta la estrategia del gobierno mexicano por reducir este problema que ha ido en aumento, a pesar de los golpes que han dado los cuerpos de seguridad a los grupos que se dedican a esta ilícita actividad. 

Esta misma semana, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reportaron dos túneles hallados en Cuautepec de Hinojosa y en Ajacuba, además de la detención de seis personas.