¿Los gatos entienden a sus dueños? Esto dice un nuevo estudio

Los gatos son la adoración de millones de personas que viven con uno o más en su hogar, pero ¿realmente entienden lo que les decimos? Aunque no comprenden el lenguaje humano de manera literal, diversos estudios han demostrado que pueden reconocer palabras clave, tonos de voz y gestos de sus dueños.

Un estudio japonés publicado en Scientific Reports encontró que los gatos pueden formar asociaciones entre palabras e imágenes con menos repeticiones que bebés humanos de 14 meses. Esto sugiere que prestan atención a los sonidos y crean vínculos entre palabras y objetos.

Te interesa: El Mexe: inauguran primera etapa del internado a 25 años del enfrentamiento

Los gatos reaccionan mejor a palabras tiernas

Otro estudio realizado en la Universidad de París Nanterre reveló que los gatos reaccionan mejor cuando sus dueños les hablan con un tono afectuoso, similar al que se usa con los bebés. Al escuchar esta entonación, los felinos mostraron mayor interés en comparación con voces desconocidas.

Sin embargo, su comprensión no es lingüística como la de los humanos. Según la doctora Sharon Crowell-Davis, profesora de medicina veterinaria en la Universidad de Georgia, los gatos aprenden el significado de ciertas palabras o frases basándose en la asociación y el contexto. Es decir, pueden entender que la palabra “comida” significa que es hora de alimentarse o que su nombre implica atención o una recompensa.

Si bien los gatos no pueden entender cada palabra que les decimos, sí responden a nuestra voz y entonación, lo que refuerza su vínculo con los humanos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *