El Centro de Investigaciones Históricas y Culturales, dependiente de la Secretaría de Cultura Hidalgo, realizó la conferencia “Historia de los Cuernudos en el Carnaval de Calnali”, con el historiador y escritor Baldomero González Sotelo.
La investigación sobre los Cuernudos, principal personaje de los disfrazados, realizada desde la historia y antropología, se especifican momentos dentro del Carnaval de Calnali, uno de ellos “El mundo al revés”.
Explicó que para comprender el Carnaval desde el punto de vista teórico, sociólogos, antropólogos y filósofos, se debe remontar a las características.
Estos rasgos son la selección de un rey, la inversión de acciones y su significado, los bailes, rituales, el uso de máscaras, frases, aspectos religiosos, políticos y la sátira de la oficialidad.
De acuerdo con el historiador Artemio Arroyo Mosqueda, existen cinco tipos de carnavales en Hidalgo: ceremonias para renovar las fuerzas que habitan en la naturaleza, el equilibrio entre el bien y el mal.
Asimismo, tareas agrícolas, actos de orden religioso del rito católico y las alianzas culturales entre varios pueblos de la entidad.
En la festividad en Calnali se llevan acabo juegos de banderas, bailes de salón con disfraces, juegos de cascarones y naranjas y el concurso de cuernudos con el “Son matlachines”.
Cuernudos
A principios del siglo XX, personajes como “la dama” estaba vestida al estilo china poblana, en tanto que a mediados del mismo siglo la vestimenta esa sencilla para la dama y comenzaban a figurar los cuernudos.
Fue así que en la década de los 70’s y 80’s la dama del cuernudo era un hombre vestido de mujer, y los Cuernudos comenzaban a representarse como se conocen hoy en día.
“Durante los desfiles en el estado de Hidalgo son muy tradicionales los comanches, trabajo que tiene que ver con cuestiones antropológicas y es algo similar a los cuernudos”.
Baldomero González, detalló que el color de la vestimenta de los cuernudos tiene que ir relacionado con el barrio para diferenciarse, el cual consta de chaparreras, riata, chaleco estilo norteño, camisas, sombrero tantoyuquero, pañoletas y cuernos.
“Este cambio, la transformación y adecuaciones a lo largo del tiempo en los carnavales, hecho por los pueblos y comunidades genera importancia y valor en la cultura de Hidalgo, y permiten que la danza de los cuernudos se preserve”.
- Una despedida digna a los compañeros de vida
- Primer Encuentro de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros de Hidalgo
- El IMPACUPA inicia talleres de “Arte para Pachuca”
- Casa Pädi proyectará “La búsqueda, tu búsqueda” trabajo de cine independiente
- Una disciplina que se disfruta con el alma y enriquece la vida
Deja una respuesta