Los cronistas visibilizan las virtudes de su pueblo

Por años, la labor del escritor y cronista Heriberto Gutiérrez Chávez ha girado en torno a la promoción de la historia, arte y cultura de Tianguistengo, ejercicio que continúa y le permite dar a conocer las costumbres y tradiciones de su municipio natal. 

Su instrucción educativa la recibió en Tianguistengo y Zacualtipán de Ángeles, de forma autodidacta continuó su pasión por la historia, gusto adquirido de sus padres, ambos docentes. 

“Ellos me heredaron el gusto por la historia, provocando en mí la inquietud e iniciativa para concretar proyectos que buscaran el rescate de las tradiciones y costumbres de Tianguistengo y municipios aledaños”, recuerda. 

Foto: Cortesía

Su ejercicio de forma más directa y con mayor apoyo se dio como integrante del ayuntamiento a partir de 2016, desempeñándose como encargado en el área de Cultura. 

“Tuve la oportunidad de llevar esa empresa y obtener recursos en pro de las comunidades más marginadas y a la par retomé la historia de una forma más precisa iniciando con un blog que se llama ‘El Cronista’, para compartir parte de la historia en textos breves con paisanos que radican en otros estados y el extranjero”. 

Su trabajo de investigación se ha involucrado en muchos archivos de Tianguistengo y otras zonas cercanas, documentándose en el Archivo General de la Nación y de la Sedena para rescatar fragmentos de historia que poco se conoce. 

Te recomendamos: Por concluir el Festival Más allá de la Plata, Pachuca 2022

Labor como cronista  

Esa iniciativa lo llevó a buscar en 2018 el título de cronista de Tianguistengo, al presentar como proyecto la monografía del municipio, recepción que estuvo a cargo del Consejo Hidalguense de la Crónica. 

“Debo decir que, a la par de mis padres, los paisanos de Tianguistengo que en su momento escribieron algunos libros de historia fueron una motivación para mí, como el licenciado Jaime Mercado Escudero, Inocente Zúñiga Mercado y los hermanos Monroy Padilla, son personajes que verdaderamente fueron importantes no solo para el municipio sino para el país”. 

Detalló que su labor como cronista comenzó estudiando los libros de quienes lo inspiraron para poco a poco, con acceso a los archivos físicos y virtuales, testimonios e investigaciones, comenzar el registro en artículos varios y libros. 

Homenaje a don Pedro Soto  

Su primer libro es un homenaje al tulancinguense Pedro Soto Mejía, personaje que realizó un archivo fotográfico que cuenta la historia gráfica de Tianguistengo. 

“Este libro se logra gracias a la ayuda de familiares de don Pedro Soto, quienes permiten que un servidor sea el compilador de este trabajo que está dividido en costumbres y tradiciones que tenemos en el municipio, festejos, actividades lúdicas, eclesiásticas, escolares, políticas… que don Pedro retrató”. 

El título –Tianguistengo. Una mirada desde la lente de don Pedro Soto Mejía-, que transporta en el arte de la fotografía a un viaje por distintos años, ha sido presentado de forma local en instituciones educativas, así como en distintas ciudades del estado y Ciudad de México. 

Foto: Cortesía

“Las escuelas es donde como escritores deberíamos llegar, porque el contacto directo con los jóvenes es el lugar idóneo para compartir y provocar la curiosidad e interés por los libros y la historia”. 

La publicación, explicó, continuará presentándose en distintos espacios culturales de Tianguistengo y municipios aledaños; asimismo, se puede adquirir por solicitud mediante mensaje en redes sociales de El Cronista y directamente al número de contacto 771 128 0975.  

Puedes leer: Llega a Zimapán el Encuentro Cultural Regional

Falta de apoyos  

Heriberto Gutiérrez explicó que entre los retos de su trabajo como cronista es la falta de apoyo de las autoridades, ya que afirma que son considerados como una competencia en su labor de difusión cultural. 

“Con nuestro trabajo se trata de visibilizar a nuestro pueblo, hablar de sus virtudes y fortalezas culturales y turísticas, pero no siempre somos bien vistos. Esperemos que con el nuevo gobierno exista acercamiento, un trato digno y se reconozca la labor del cronista. 

Foto: Cortesía

“Nosotros (los cronistas) no somos empleados del ayuntamiento, hacemos una labor que nos nace, pero para ver materializado nuestro esfuerzo se requiere de apoyo. Lo que he logrado ha sido gracias a mis paisanos, quienes adquieren mis libros”.  

Proyectos 

Gutiérrez Chávez compartió que actualmente trabaja en la producción del álbum bibliográfico de Tianguistengo, recordando a personajes ilustres del municipio, y en el libro de historia y cultura de su municipio. 

“Todas las investigaciones que hago siempre las hago en honor a mis padres, son y serán mi motivo y motor, esa es mi satisfacción, además de que mi trabajo sea reconocido en este y otros municipios, es algo que valoro y agradezco mucho”, finalizó. 

“Nosotros (los cronistas) hacemos una labor que nos nace, pero para ver materializado nuestro esfuerzo se requiere de apoyo”