Los aspirantes

El gobernador Julio Menchaca Salazar desahogó la semana pasada importantes pendientes. Entre ellos, envíos de apoyos para damnificados en Guerrero, en especial Acapulco, afectados por el embate del huracán Otis. Camiones rebosantes de víveres y medicamentos, aportados por solidarios hidalguenses, partieron con oportunidad hacia el conocido puerto.

El mandatario, consta, estuvo al tanto de que se cumpliera en tiempo y forma. También, como ocurre mes con mes, se publicó, dentro de estudios opinión pública, el denominado Demoscopia Digital en el que a través de encuestas se califica a los 32 gobernadores en el país, incluida la Jefatura de la Ciudad de México.

Pero, además, Menchaca Salazar encabezó una reunión privada con su gabinete. El propósito era conocer quiénes aspiraban a una candidatura, fuera senaduría o diputación federal.

Te recomendamos: Por la reconstrucción

Hasta antes, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ya había externado su deseo de ser senador por Querétaro, de donde es oriundo. En una entrevista en el programa Café Milenio, lo contó. Y por cierto se mostró como ameno conversador.

Sin embargo, disciplinado, leal a Menchaca Salazar, quien lo invitó para ser procurador, dijo que dialogaría en privado con él, para oficialmente informarle de su proyecto. Este punto, se entiende, ya se cumplió

Hasta antes de la junta del gabinete, se deslizaban nombres de funcionarios interesados en la batalla política. Los aludidos soslayaban el tema. De acuerdo con la convocatoria de Morena, no se exige la separación del cargo que desempeñan para emitir su registro.

El gobernador explicó que le renuncia deberá oficializarse si es que los pretendientes son respaldados por una encuesta y siempre que tengan los perfiles adecuados que se difundirán en enero. También les instó para que comentaran al respecto y textual “…si tienen deseos de participar no me han dicho nada; a lo mejor no se quiere ir nadie y a lo mejor se van todos. La convocatoria no exige su renuncia ahorita…pero de momento pueden conservar su responsabilidad”.

No se difundió si hubo quienes, o cuántos ya abiertamente expusieron su deseo de competir. Sobre Demoscopia Digital, Julio Menchaca aparece en cuarto lugar con 67.1% favoreciéndolo; antes, encabezó Marina del Pilar, Morena, Baja California y 68.9% de aprobación. Segundo, Mauricio Vila, PAN, Yucatán, 68.2%. Tercero, Tere Jiménez, PAN, Aguascalientes, 67.5%. Cuarto, Menchaca, y quinto, José Gallardo, San Luis Potosí, 66.8%.

Los últimos cinco: Maru Campos, PAN, Chihuahua,41.5%, lugar 28. Miguel Navarro, Morena, Nayarit, 37.6%, lugar 29. Lorena Cuéllar, Morena, Tlaxcala, ,34.4%, lugar 30. Diego Sinhué, PAN, Guanajuato, 35.2%, lugar 31, y, finalmente, último lugar, Cuauhtémoc Blanco, Morena, Morelos, 26.7%.

Puedes leer: Otis, la devastación

Reconocimiento a mujeres

Algo que no se soslaya es que, en los entornos sociales, políticos y de negocios, las mujeres han alcanzado merecidamente mejores estadíos, responsabilidades de dirección. Nuevo ejemplo es que, en la renovación de alcaldes, de los 84 municipios de la entidad, el 2 de junio del nuevo año, por determinación del Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH), los partidos políticos, coaliciones o postulación común, deberán registrar a solamente 20 representantes del llamado sexo débil, (malamente confundido con amor y dedicación al hogar) en otros tantos ayuntamientos.

Bienvenida, sin duda la disposición del IEEH.