El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó este sábado el municipio de Acaxochitlán, para informar sobre el avance en el Plan de Apoyo a personas afectadas en Hidalgo por el huracán Grace.
Después de su gira por Huayacocotla, Veracruz, el mandatario se reunió por la tarde con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, autoridades federales y estatales en la escuela telesecundaria de la comunidad indígena San Pedro Tlachichilco.
“Se está avanzando en el programa de apoyo a los damnificados. Estamos en la segunda etapa, el método que se ha venido aplicando y que quiero se vaya acreditando de hacer un censo municipio por municipio, localidad por localidad, vivienda por vivienda”,
aseguró.
El presidente de México pidió que los apoyos se sigan entregando de manera directa a las familias, “lo que debemos hacer es entregarles los recursos, orientarlos y confiar en ellos que van a utilizar el apoyo que se les entrega para beneficiar a sus familias”.
López Obrador insistió que el apoyo debe ser directo, no a través de instancias gubernamentales ni organizaciones de ninguna índole.
AMLO indicó que mil 279 familias han recibido 35 mil pesos, y reportó un avance de entrega de más del 90 por ciento.
“Eso creo que no había sucedido en otros tiempos, que a 40 días del huracán ya tengan las familias para comprar sus materiales de construcción y ellos arreglar sus viviendas”,
dijo.
Expresó que en otros tiempos se estaría en la gestión o en el trámite de autorización, al igual que la entrega de estos fondos a 6 mil 698 productores campesinos 4 mil 500 pesos, en un avance del 90 por ciento.
Declaración de desastre natural
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que tras la declaratoria de desastre natural, se hizo un análisis que asciende a más de 1 mil 197 millones de pesos para 27 municipios: Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Cuautepec, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla.
Además, Huejutla, Lolotla, La Misión, Metztitlán, San Felipe, Molango, Pisaflores, Mineral de la Reforma, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacan de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán Yahualica y Zacualtipan de Angeles.
Por otra parte, pidió al presidente de México una reunión de evaluación del daño ecológico del desbordamiento del río Tula, a petición de los presidentes municipales de las demarcaciones afectadas.
El gobierno federal informó que hay un estimado de 2 mil 899 viviendas afectadas en 11 municipios por el desbordamiento del rio Tula.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que en menos de un mes, 8 fenómenos naturales impactaron varios estados de México: Huracán Grace, Huracán Nora, Inundación (Estado de México), Inundación (Hidalgo Tula de Allende), Sismo de Guerrero, Huracán Olaf, Inundación (Oaxaca), Inundación (Zacatecas).
La funcionaria puntualizó que en el caso de las afectaciones por el Huracán Grace en Hidalgo en Programa de reconstrucción de infraestructura (carretero, hidráulico, educativo, salud) en 27 municipios el gobierno federal invertirá 584.95 millones, y 494.80 millones el gobierno estatal.
AMLO urge a reparar camino Agua Blanca a Metepec
En afectación de carreteras tras los fenómenos naturales, AMLO señaló que los caminos ya estaban mal, no solo en Hidalgo sino en todo el país, sin embargo urgió al Gobierno de Hidalgo a reparar de manera urgente el camino Agua Blanca a Metepec.
“Urge atenderlo porque ya es un camino de terracería, ya no hay pavimento, tenemos que empezar a trabajar ya, ponerse de acuerdo con el gobierno del estado, y en unos días ya empezar a trabajar”,
destacó.
Señaló que se puede hacer algo parecido a lo que se está haciendo en Oaxaca, la construcción de caminos de concreto y que indicó se comenzó hacer en Hidalgo hace 40 años en la huasteca.
“Y ahí están los caminos, podemos hacerlos así. Se hacen los caminos y ahí está el empleo, y queda el beneficio en la región, no tiene mayor ciencia, es como hacer calles de concreto en las ciudades. Además aquí hay muchas cementeras, están todas, revolvedoras y los obreros de la construcción en Hidalgo son de los mejores”,
acotó.
Deja una respuesta