Dos décadas de música, historias y energía: Los Abominablez celebran con un concierto único en Pachuca

Los Abominablez en Pachuca: precio de boletos y dónde comprarlos

La banda Los Abominablez, una de las agrupaciones más emblemáticas del rock, pop e indie nacional, celebra este 2025 su 20 aniversario de trayectoria musical, con un espectáculo que promete un recorrido por diferentes etapas de su historia.

El concierto se realizará el viernes 29 de agosto a las 20:00 horas en el Jardín Caníbal de Pachuca. Los boletos ya están disponibles en la plataforma Passline, con precios de 200 pesos (general, fase 1) y 500 pesos (meet & greet).

Entre los temas que marcarán el repertorio figuran clásicos como “Berlín” su sencillo más escuchado con más de un millón de reproducciones, “Diamantes”, “Vicio Caro”, “Nada Será Igual” y “Demonio de tu Amor”, entre otros.

Puedes leer: Pachuca será sede del Drum Camp 2025 “Ella Suena”

Dos décadas de escenarios

En estas dos décadas, Los Abominablez han pisado escenarios de festivales de gran relevancia como el Vive Latino, Snickers Urbania, Corona Music Fest y MX Beat Sound Fest. Más recientemente, en 2024 se presentaron en la Feria Internacional de San Marcos en Aguascalientes, participaron en las Sesiones Reactor por su aniversario, además de festivales como Guacamole Rock en el Estado de México, Chido Fest en la Ciudad de México y Caminante Good Vibes en San Martín de las Pirámides.

El regreso del grupo a los escenarios se consolidó en 2022 con el concierto “Abominablez, un saludo a ZT” en el Foro Indie Rocks!, un homenaje a la memoria de su baterista Zette, cuya pérdida marcó una pausa en la banda.

Actualmente, la alineación está conformada por Abulón (cantante y compositor), Fernanda (batería), María José Bo (teclados), Andy (bajo) y Antonella (guitarra).

Una nueva etapa

En entrevista con La Jornada Hidalgo, Abulón y Fernanda compartieron que esta nueva etapa se define como un reencuentro con la curiosidad, el entusiasmo y la frescura que aportan las nuevas integrantes.

“Yo la definiría como el reencuentro con la curiosidad y el entusiasmo de celebrar la experiencia, los errores y los aciertos. A mí me sirve mucho que ellas, con su entusiasmo y descubrimiento, le den esa frescura al proyecto”, señaló Abulón.

Fernanda agregó que esta etapa también ha significado un compromiso y complicidad semejantes a los que existían con Zette:

“Desde los ensayos hasta cómo va a sonar la batería, el vestuario o la organización, hay una entrega total. Eso me hace sentirme parte de una banda muy viva y especial”.

El “Año del Alien”

El grupo también mencionó que el material “El año del Alien”, fue inspirado en los cambios personales y colectivos que han marcado los últimos meses.
“Ha sido un año de transformaciones durísimas, pero seguimos siendo los mismos en medio de un entorno que cambia. Ese contraste lo quisimos retratar en la música”, compartieron.

La nueva revolución de la música

Sobre el panorama actual, Abulón reflexionó sobre la industria y el relevo generacional en la música.

“Hoy la diferencia es que los proyectos tienen poco tiempo de duración. A muchos artistas los impulsan hacia otros medios, como el cine, porque su música no tiene tanto peso ni duración. Y al final, aunque existen herramientas efectivas para compartir la música, como las plataformas digitales, también minan los beneficios que pudiera tener un autor. Las regalías son de risa: para comprarme unos tenis necesitaría millones de reproducciones”, señaló.

Consideró que el reguetón y el regional mexicano han tomado la estafeta de lo contestatario, pero advirtió que la industria también usa esas narrativas como marketing disfrazado:

“No creo que sean rebeldes quienes glorifican la violencia o el narcotráfico. Eso no es rebeldía, es negocio. Rebeldía hoy es ser uno mismo, decir lo que piensas, no encajar en moldes y no venderte a estereotipos. Eso es lo que realmente tiene peso”.

El músico subrayó que una de las grandes lecciones que deja el reguetón es la capacidad de unidad entre sus exponentes, algo que al rock y al pop aún les falta:

“Mientras en el rock seguimos divididos, ellos se dan la mano y crecen juntos. Ahí está la gran diferencia”.

Abulón también lanzó una crítica hacia el papel del gobierno en la música y la cultura.

“Lo malo es que el gobierno no impulsa, ni respeta ni genera políticas que apoyen la creación. Lo que vemos muchas veces son programas de simulación: festivales que se hacen sólo para justificar presupuestos, donde terminan contratando a los mismos artistas de siempre y no hay un apoyo real a los proyectos nuevos o independientes”.

Agregó que, pese a que los discursos oficiales hablan de cultura como derecho, en la práctica la música queda relegada a espacios de relleno:
“La música debería estar en el centro de las políticas culturales, no sólo como entretenimiento, sino como herramienta de educación, de identidad y de comunidad. Si no, lo que se hace es usarla como propaganda y no como arte”.

Te recomendamos: Ladrones llega a Pachuca con su explosiva fusión de rap, metal y regional mexicano | Precio de los boletos y fecha

Lo que viene

De cara al cierre de 2025, Los Abominablez preparan nuevas presentaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de la grabación de un nuevo disco con un enfoque más experimental, del cual planean lanzar también una edición en vinil.

Para su concierto en Pachuca, adelantaron que habrá una mezcla de clásicos, nuevas canciones y dinámicas inéditas con el público, buscando que cada presentación tenga vida propia:
“No somos una banda que sólo se para y toca; queremos que el público se involucre y forme parte del show”.

Con dos décadas de historia, pérdidas dolorosas y nuevas energías femeninas en su alineación, Los Abominablez llegan a Pachuca listos para celebrar la rareza, la energía y la complicidad que los ha definido durante 20 años.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *