Luego de dos meses de la inundación en Tula, por fin llegó el apoyo federal, sin embargo, la gente esperaba mayores recursos para ayudarse a echar a andar sus negocios o recuperar sus pertenencias, por lo que la mayoría se dijo decepcionados de los 10 mil pesos que recibieron.
En entrevista, la señora Norma contó que ella tenía un negocio de productos esotéricos en el Tianguis Municipal y que con la inundación del 7 de septiembre perdió todo, según sus cálculos, sus pérdidas ascienden a 60 mil pesos que no ha podido recuperar para volver a echar a andar su negocio.
Entre lágrima la señora Norma contó que tuvo que trabajar en las casas para juntar un dinero y con ello poder invertir para poner su negocio con el que sacó adelante a sus hijos y ahora a sus nietos, pero que todo el esfuerzo le fue arrebatado por el agua negra.
Te recomendamos: Alcaldes entregarán documento con necesidades a AMLO tras inundación
Al cuestionarle si los 10 mil pesos que recibió los usaría para reactivar su negocio, dijo que no, que con lo que le dieron apenas es para paga dos meses y medio de renta que debe y que ese dinero solo se irá para el arrendatario, por lo que sigue sin recursos para poder reinvertir en su negocio.
“Esperamos que el gobierno nos ayude y nos dé lo que realmente perdimos porque no fue nuestra culpa ni de la naturaleza, fue culpa de quienes dejaron salir el agua. No hay palabras para expresar lo que nos están haciendo, (los 10 mil pesos) no ayudan en nada”,
afirmó.
Puedes leer: Entregan 10 mil pesos a damnificados por inundaciones en Tula
El descontento es general
Por separado residentes de la colonia 16 de enero señalaron que era una burla lo que se les estaba dando, que sinceramente los 10 mil pesos no solventan sus pérdidas, pero también refirieron que de algo a nada, pues prefieren que se les de ese recurso, además, refirieron que les dijeron que probablemente lleguen más recursos.
Por otro lado, otro de los afectados dijo que en su caso su perdida la registró en unas oficinas, pero que considera que el apoyo es subjetivo porque hubo quien perdió casa y negocio y catalogarlos a todos dentro de un mismo monto no le parece justo ya que algunos deberían recibir más.
Al respecto, el regidor Ricardo Baptista González dijo que la mayoría de las personas espera que se les dé un segundo apoyo porque consideran que lo que recibieron es insuficiente, aunque especificó, hasta ahora el gobierno federal no ha detallado sí habrá más recursos y espera que con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se dé un anuncio alentador.
Sin embargo, Omar Martínez Escamilla, personal de la Secretaría de Bienestar, señaló que no consideran que exista un segundo apoyo porque el recurso de 10 mil pesos se otorgó como parte del programa de apoyos a desastres, que se entrega por única ocasión.
Asimismo, el funcionario federal detalló que se otorgaron 10 mil pesos porque el censo arrojó que la mayoría de las personas perdieron enceres, y que los 35 mil pesos que se dieron a damnificados del huracán Grace fue porque presentaron afectaciones en sus hogares, como cuarteaduras o daños estructurales que no se detectaron en Tula, al menos no en la mayoría de las casas.
Por Joselyn Sánchez
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta