Ante tanta hipocresía social que hoy abunda (llámese lo políticamente correcto) la siguiente escena sería casi impensable: Segunda mitad de los años ochenta del siglo XX. Centro histórico de Pachuca, calle de Hidalgo (un poco adelante del Monte de Piedad). Un peluquero recibe a sus clientes conforme van llegando (nada de previa cita); conforme avanza la charla se van animando y los parroquianos están de acuerdo con el Maestro para destapar una botella de ron y armar una tertulia.
Quizá esto en Tuzolandia no tendría algo de raro, el caso es que me tocó atestiguar que se le pidiera a una persona regresar al día siguiente por la segunda parte del corte, dado que el especialista ya llevaba una buena cantidad de tragos de por medio. El hombre dejado a medio corte aceptó de la mejor manera… en el presente hasta amenazas de demanda saltarían.
Puedes leer: De “La revolución sexual” a “La gran broma final”
El asunto es que la peluquería La melena hacía las veces de un centro de convivencia… de un club masculino en el que se albureaba y bebía entre carcajadas y tijeretazos. Su dueño era Lorenzo Sánchez, un hombre quien ejercía el oficio con gran solvencia y técnica según las reglas de la vieja escuela y es por ello que era muy socorrido.
Hace muy poco me enteró de que ha fallecido y es por ello que un torrente de recuerdos se me agolpan; tuve que explicarle de que iban los cortes a la New Wave que comenzaron a usarse en aquellos años y que dejaban la cabeza con una especie de diseño de hongo. También lo convencí de que se podían hacer cortes asimétricos, es decir, de un lado con la patilla rasurada y del otro con la patilla larga, provocando un efecto de vanguardia para lo que se usaba en aquella ciudad tan tímida -por decir lo menos-.
Pero además el vínculo con Lorenzo Sánchez venía de muchos años atrás, cuando el Maestro laboraba en la peluquería El bambi, ubicada en la calle de Guerrero -frente a los baños Gutiérrez-; hasta el local que regenteaba Don Tomás me llevaban siendo niño para hacerme un corte “regular” -como se le decía entonces- y que más bien me dejaba con parecido al look histórico de los Beatles… en aquel tiempo te llevan a “pelar”, no a cortar el pelo.
Años después, a La Melena caían amigos varios, especialmente los que tocaban en bandas como El espejo de la abuela y Eterno grito… se corría la voz de la apertura hacia “esos raros peinados nuevos”, la posibilidad de echar trago y desmadre, además de que rolara alguna que otra revista de las “prohibidas”.
La vida de Lorenzo Sánchez me permite señalar y reiterar la importancia de la microhistoria, una corriente académica que huye de los engolados discursos macro-nacionales y que ensalzan únicamente a las grandes figuras, como si la vida de los países en realidad no estuviera -y está -en manos de los héroes anónimos, en la gente de a pie… en la “Common People”, Pulp dixit.
Es oportuno pues citar a Duane Corpis a través de un texto para una sesión en la Universidad de Cornell: “El objetivo de la microhistoria es presentar momentos especialmente peculiares del pasado centrándose en las vidas y actividades de una persona o un grupo de personas concretos”.
Formar parte de los asiduos a La Melena era sentirse parte de una comunidad… una que con morbo consumía los chismes pachuqueños al tiempo que tenía gusto por el trago.
Te recomendamos: Bonnie Prince Billy: toda la belleza del country en un ‘pájaro morado’
Era clásico que Don Lorenzo organizará año con año la rifa de un arcón navideño que a la postre no se ganaba nadie y que terminaba siendo abierto durante las primeras libaciones del año y beneficiando a gente que ni boleto había comprado.
Con los años supe que cambió la peluquería a los rumbos de Maestranza… eran ya otros tiempos -décadas después-, pero contar esto es narrar una ciudad que ya no existe, con todo y sus grandísimos personajes, mismos que dan sentido a nuestra cultura popular.
MHO
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial
- Santiago de Anaya: fallece exalcalde Gregorio Gaspar y su madre
- Pachuca: demolición de puente peatonal en avenida Madero costará casi 25 mdp
- Arranca Sorteo de la Copa Mundial 2026: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente

Deja una respuesta