Lo nuevo del Chat GPT- 4o

Estamos en plena era de la Inteligencia Artificial (IA) con grandes oportunidades, desafíos y miedos, la forma de interrelacionarnos con la tecnología anota grandes cambios en la cotidianeidad, reconfiguración laboral, la forma de aprender y enseñar, donde incluso los expertos no se aventuran demasiado en pronosticar hasta donde y de qué manera la IA formará parte de nuestras vidas.

En términos simples, la inteligencia artificial es la habilidad de una máquina para presentar capacidades de los seres humanos como razonamiento, resolución de problemas, crear o planear; desde luego previo a esto, se carga de datos que permiten un contexto, por lo que, los sistemas de IA pueden desde adaptar su comportamiento hasta trabajar de manera autónoma.

La puesta en marcha del chat GPT en noviembre de 2022 fue toda una sensación, tanto así, que hubo quienes compararon este acontecimiento con la experiencia de probar internet por primera vez, el mundo se fascinó.  

Puedes leer: Una revitalizadora pausa escolar

Este chatbot especializado en el diálogo, puede responder prácticamente todo lo que le pidas, tiene la capacidad de imitar la conversación humana con gran precisión y en la actualidad se ocupa con mayor frecuencia para asistencia al cliente, generación de contenido, educación, investigación, creatividad, traducción y aprendizaje de idiomas; y para mi sorpresa, también aparece en la lista de uso el apoyo emocional, terapia y entretenimiento.

Recientemente Open IA estrenó la versión Chat GPT4o con nuevas funciones que siguen encantando a sus consumidores, ahora, es capaz de responder peticiones de audio y responder generando voz en varios estilos como dramático, emotivo, alegre o sarcástico.

También interpreta imágenes a medida que van apareciendo en la cámara, puede decirle al usuario como se llaman ciertos objetos en varios idiomas, además de que es capaz de interpretar emociones en expresiones faciales.

Sorprende esta nueva versión ya que realiza traducciones en tiempo real entre dos personas que hablan diferentes idiomas, puede fungir como asistente en reuniones ya que toma notas y hace resúmenes.

Una gran noticia para quienes su “coco” son las matemáticas, es que el Chat GPT 4o los puede guiar en el proceso para la resolución de problemas o ecuaciones; igualmente es capaz de interpretar ideas en texto para generar imágenes y crear caricaturas o hacer posters con el tema deseado.

Durante la presentación de esta versión no todo fue perfecto, por lo que sus creadores se llevaron la tarea de pulir la herramienta; pero sin duda, de lo que más se habla es de la rapidez de respuesta que tiene (lo equiparan al ser humano) y la máxima naturalidad en las conversaciones.

Esta sorprendente tecnología tiene el potencial de ser ampliamente beneficiosa en muchos rubros, nos toca como usuarios evitar problemas éticos y asegurarnos de utilizarlo siempre de manera constructiva, es reto es saber gestionar su uso.