Las lluvias de los últimos días causaron afectaciones en la zona Tula-Tepeji, en menos de tres días se desbordó el río Tepeji en dos ocasiones, el río Tlautla y el río Tula, una vez cada uno, lo que provocó afectaciones en más de 40 casas y diversas pérdidas materiales.
Desde el 2021 no se registraban afectaciones derivadas de la lluvia, año en el que el río Tepeji y el río Tula se desbordaron, lo que provocó la muerte de 16 personas que estaban en el Hospital General de Zona 05 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pérdidas millonarias en afectaciones a viviendas, y muchos daños más, algunos de ellos persisten hasta estos días.
Derivado de dicha inundación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) volvió a etiquetar recursos para hacer una ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula, esto luego de que en 2017 se paró la obra, derivado de que un grupo de ciudadanos y ambientalistas de Tula pidieron un proyecto más sustentable y amigable con la región.
Te interesa: Declaran alerta amarilla en la región Tula-Tepeji
En ese entonces se pretendía revestir alrededor de 21 kilómetros del río Tula, divididos en cinco tramos de trabajos, los cuales abarcaban desde Denguí hasta La Mora, sin embargo, sólo se permitió avanzar en el tramo de La Malinche, la Colonia 16 de Enero y La Mora.
Espacio en donde, históricamente, se presentaban anegaciones con cada subida del río Tula, por lo que, se permitió el revestimiento en ese punto, lo que significó un avance del 33 por ciento del proyecto original, sin embargo, esa zona fue la que se volvió a inundar la madrugada de este martes 17 de septiembre.
El problema en esa zona, según contó el delegado de la 16 de enero, Francisco Pelcastre Godínez, es que, tienen años que el agua entra por una compuerta que tienen habilitada para desfogar agua hacia el río, al menos, desde el 2006 se dan esas anegaciones en temporada de lluvias, pero, en los últimos años el nivel del agua ha incrementado considerablemente.
Puedes leer: Centro de acopio en Tepeji del Río para familias afectadas por lluvias
Según contó el delegado, la noche del 16 de septiembre, el río iba prácticamente vacío, eso alrededor de las 10:30 horas, pero, para las 12:10 de la madrugada, el agua comenzó a salirse por la compuerta, por lo que se procedió a cerrarla, sin embargo, el agua comenzó a meterse por los drenajes.
Esto provocó que, de las 40 viviendas afectadas que reportó gobierno del estado, son cinco casas las que resultaron más dañadas, ya que el agua negra ingresó a sus casas y causó anegaciones importantes.
El delegado también señaló que ya hay un proyecto con Conagua para que cambie la compuerta por un sistema de válvulas check, para evitar que el agua ingrese a esa zona, este proyecto se ha detenido por el cambio de gobierno y cambio de autoridades en las diferentes dependencias.
Sobre el tema, Francisco Quijas, Subsecretario de Protección Civil del estado de Hidalgo confirmó que existe el proyecto de las válvulas para evitar las afectaciones históricas en la zona de la colonia 16 de enero, aunque aún no hay fecha para realizar dicha acción.
Te interesa: Lluvias en Hidalgo dejan pérdida total en cuatro viviendas de Tepeji
Las obras en la zona centro de Tula
Derivado de la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021, Conagua volvió a asignar recursos, pero ahora sólo para el revestimiento de alrededor de tres kilómetros en la zona centro de Tula, para lo cual se han destinado mil 160 millones de pesos, sin embargo, los trabajos no han culminado y las afectaciones se siguen presentando.
Tan es así que, en julio de este año, las crecidas en los niveles del río provocaron que se generara un socavón de gran tamaño debajo de una vivienda, lo que derivó en que fuera demolida y otras aledañas resultaran afectadas. Hasta ahora, ese tramo sigue sin ser revestido y se les dijo, será hasta noviembre cuando se terminen esos trabajos.
Sin embargo, la gente de Tula sigue sin confiar en la obra, pues personal de Conagua admitió que, con los trabajos, no se garantizaba que no hubiera desbordamiento, lo que se pretendía con estas acciones, era mitigar los daños.
En este tema, el gobierno de Hidalgo señaló que, gracias a los trabajos efectuados en el río Tula, se aumentó el cauce, pues anteriormente sólo tenía nivel de conducción de 220 metros por segundo y actualmente, pudo soportar hasta 33 m³/s, sin presentarse incidencias mayores.
Aún así, la gente de Tula sigue sin confiarse, ya que, ante la crecida del río, comienzan a sacar sus pertenencias de sus casas y negocios, como ocurrió en la madrugada de este 17 de septiembre, en donde, una vez más, hubo que buscar salvar el poco patrimonio que se ha forjado en tres años, después de la inundación del 2021.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración