Deslizamientos de tierra en Huehuetla dejan semisepultada a la comunidad de Acuautla.

Lluvias en Hidalgo: Detectan deslizamientos de tierra en tres comunidades de Huehuetla

Tres localidades del municipio de Huehuetla, Hidalgo —Acuautla, Chapingo y Santa Inés— fueron identificadas con deslizamientos de tierra de gran magnitud provocados por las intensas lluvias ocurridas hace dos semanas, según un estudio del Servicio Geológico Mexicano (SGM) en coordinación con autoridades estatales y federales.

De acuerdo con el ayuntamiento de Huehuetla, los técnicos del SGM realizaron un reconocimiento terrestre y aéreo en las zonas afectadas para emitir una opinión técnica que permita definir las acciones de mitigación y apoyo a las comunidades. Los especialistas evalúan el nivel de riesgo geológico para establecer medidas de seguridad y posibles reubicaciones.

Acuautla, comunidad semisepultada

Acuautla, una comunidad indígena del municipio, fue prácticamente sepultada por un alud de lodo y piedras durante la noche del 9 y madrugada del 10 de octubre. El deslave, originado por el reblandecimiento del suelo, destruyó viviendas, caminos y cultivos.

“Se sintió como un temblor, como si la tierra se moviera poco antes del deslave”, relató don Eustaquio, habitante del poblado.

El lugar, cuyo nombre en náhuatl significa “Bosque entre el agua”, se ubica a unos 10 kilómetros al noreste de la cabecera municipal, entre San Gregorio y los límites con Veracruz. Según el INEGI 2020, Acuautla tenía 527 habitantes y 161 viviendas, dedicadas principalmente al cultivo de jengibre, su principal fuente de ingresos.

Los caminos que comunican con San Clemente y la cabecera municipal permanecen bloqueados por toneladas de fango y piedra, dejando a la comunidad sin electricidad, internet ni abasto de alimentos. Las familias que perdieron sus casas se refugiaron en San Gregorio y en el municipio poblano de Pantepec.

En tanto, voluntarios de organizaciones campesinas y civiles han recorrido a pie las veredas para entregar víveres, medicinas, ropa, velas y plantas de luz portátiles. Las autoridades de Hidalgo evalúan los daños para establecer medidas de recuperación y acompañamiento a las familias afectadas.

Con información de La Jornada

Te puede interesar:


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *