El refuerzo de vacunación ante el Covid19 a adultos mayores, ya está en Hidalgo, ante la presencia de la cuarta ola, con la mutación Ómicron en el país, en el mundo.
Se hizo saber a nivel federal por la Secretaría de Salud y en el estado también lo adelantó el pasado martes el secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera.
Y justo empezó ayer en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma en donde se concentra un mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia.
Aun cuando la infección está en descenso y estabilidad, con las autoridades sanitarias se siguen medidas preventivas, principalmente porque el semáforo verde se ha mantenido en Hidalgo por varias semanas. Ha aumentado la movilidad y se mantienen, eso sí, el uso de cubrebocas y sana distancia.
También lee: Sin machismos en los medios
En la población estudiantil que ha regresado poco a poco a las aulas, ante la petición de madres y padres de familia, persisten las medidas en los centros escolares, y, como lo he dicho en entregas anteriores, las y los chavitos son los primeros en llevar estas disposiciones sanitarias en donde se encuentren.
En todo el mundo, y México no es la excepción, la presencia de la nueva mutación Ómicron “obliga a no generar o pensar en una falsa percepción del riesgo que aún se tiene”, dijo el secretario Benítez al insistir que esta pandemia no ha terminado.
Es más, sus palabras fueron: “se multiplicaría de manera rápida y sin control”. Y no es de tener miedo, simplemente precaución, medidas sanitarias, cuidarse y cuidar al de enfrente. Seguir con el lavado de manos y no usar el cubrebocas como porta barbilla o gargantilla, como en su tiempo lo dijo López Gatell cuando empezó a admitir que la mascarilla podría detener los contagios. Seguro usted recuerda cuando empezó a hablar en las conferencias de prensa de todas las tardes, sobre el uso correcto de este cubrebocas.
Checa: Inicia vacunación de refuerzo para adultos mayores en Pachuca
En fin, que ahora portando los de tela, con tricapa o los de hospital, son una medida que hemos sostenido en el atuendo diario, desde la salida de casa, andar por la calle, acudir al trabajo, a los comercios, a los restaurantes, para que estos no se detengan y eviten los cierres nuevamente.
Sin embargo, como decía líneas arriba, el Ómicron ya está aquí, y existen probabilidades de reinfección. No es hora de bajar la guardia. Personas de todas las edades deben seguir con los cuidados.
El tema ahora es el de las festividades decembrinas que en el año 2020 fueron muy cerradas en cuanto al número de personas reunidas, este 2021, se avizora que las familias se quieren reunir, eso sí, siguiendo medidas sanitarias.
Pero la vacuna de refuerzo a nuestros adultos mayores ya es una realidad. Esto incluso para el personal médico y docentes, que son la fuerza institucional y que atiende a un gran número de la población no sólo en el estado, en todo el país y el mundo.
Ya en Hidalgo se ha alcanzado una cobertura en la vacunación del 69 por ciento de cobertura, es decir, 2 millones 509 mil 562 de dosis. Continúa el grupo de menores de 12 años. Importante que niñas y niños sean protegidos.
Lo cierto es que…si hay que seguir ahora con un refuerzo de la vacuna, se debe hacer, las y los adultos mayores son los primeros que lo reciben y lo mejor es prolongar la disciplina con empatía.
Twitter@AidaSuarezCh
Deja una respuesta