Como niños esperando la noche de Navidad, o jóvenes con fiesta de Año Nuevo en puerta, así estamos todos los aficionados al Futbol Americano de la NFL, que ha puesto en marcha su 106ª Temporada (2025-2026) y renovado las ilusiones de la fanaticada de los 32 equipos de la liga deportiva más espectacular y poderosamente económica de todo el planeta; aunque esta vez no hablaremos tal cual, de las cofradías, si no de sus sectarios.
La fiesta en los emparrillados arrancó este jueves 4 de septiembre con el duelo entre los actuales monarcas: Philadelphia Eagles, que dieron cuenta por 24-20 de Dallas Cowboys, equipo que habitualmente en México contaba con la mayor cantidad de afición, pero que tras la sequía de prácticamente 3 décadas, desde la conquista de su 5º Supertazón un 28 de enero de 1996, no ha logrado ganar un nuevo título; factor que probablemente no ha mermado tanto la captación de adeptos entre las nuevas generaciones, debido en gran medida a la llamada “tradición familiar”.
Puedes leer: ‘Checo’ Pérez y su regreso a la Fórmula 1 con Cadillac
Y aunque es difícil conocer con exactitud los porcentajes de las aficiones de los equipos de la NFL en nuestro país, hay algunas encuestas en las que se identifican otras franquicias de gusto heredado, como Pittsburgh Steelers (ganadores de 6 Superbowls entre 1975 y 2009), y San Francisco 49ers (vencedores en 5 Supertazones entre 1982 y 1995), que ciertamente tienen las más organizadas redes de aficionados en México.
Sin embargo, actualmente hay otras franquicias que han sumado reclutas debido a la consecución de éxitos en los últimos 20 años, tales como New England Patriots (ganadores de 6 Superbowls entre 2002 y 2019) y Kansas City Chiefs (que ha ganado 3 de sus 4 títulos, habiendo llegado a 5 de los últimos 6 Superbowls), aumentado considerablemente su fandom, sin llegar a los números de los antes mencionados.
También podríamos mencionar conjuntos que fueron moda y cuyos aficionados pudieron haber emigrado con la misma facilidad con la que llegaron; Miami Dolphins, Denver Broncos, Cincinnati Bengals, Baltimore Ravens, Indianapolis Colts, Tampa Bay Bucaneers, L.A. Chargers o Las Vegas Raiders; este último es un caso particular, pues aunque ha carecido de pertenencia a una sede, al mudarse de ciudades como Oakland y Los Ángeles, su fanaticada, aunque no tan numerosa, les sigue apoyando por su sentido de identidad.
Y si hablamos de seguidores incondicionales no podemos dejar de lado a los de instituciones que aunque de prosapia han sido por costumbre perdedoras (al menos en la era de los Superbowls), como Cleveland Browns, Buffalo Bills (incluidos aquí por sus 4 Supertazones perdidos), Minnesota Vikings, Detroit Lions, Arizona Cardinals y Chicago Bears (a excepción de su título en el SB XX); o a los que de alguna forma se quedaron “huérfanos” al desaparecer franquicias como Houston Oilers, y otras que aunque no desaparecieron sí fue un golpe fuerte para sus fanáticos el pasar de ser Washington Redskins a Commanders.
Y este es el momento en que su columna de confianza ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’ deja de ser un espacio para la pluralidad para convertirse en una dictadura, al declararse abiertamente como territorio de admiración para una franquicia de estirpe: Green Bay Packers, que a lo largo de todos estos años se ha consolidado como la más ganadora del futbol americano profesional con un total de 13 títulos, y aunque solo 4 de ellos han sido levantando el trofeo ‘Vince Lombardi’, cada vez son más los los aficionados convencidos de alentarles al conocer la historia detrás del nombre de uno de los headcoaches más exitosos de toda la historia, sus hazañas en el mítico Lambeau Field y el impacto que tuvo para que este deporte sea lo que es hoy en día.
Sí, a pesar de las modificaciones al reglamento en los kick-offs y tiempos extras, la aparición de cada vez más estratosféricos salarios a súper estrellas, incluida la singular presencia de Aaron Rodgers con Pittsburgh, y el récord al que espera llegar justamente ante Green Bay, al convertirse en el 5º mariscal de campo en vencer a los 32 equipos de la NFL, luego de que lo lograran: el ‘General’ Brett Favre, Payton Manning, Drew Brees y Tom Brady.
Así es que ahora es turno de escucharles, queridos lectores: ¿Cuál es su equipo al que apoyan en la NFL y cuál es su historia detrás de su afición por él? Y dejando ese fervor de lado, después de los 284 juegos entre temporada regular y postemporada, ¿qué equipos creen que llegarán al domingo 8 de febrero de 2026 en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California para disputar el Superbowl LX?
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta