Los primeros médicos cubanos llegaron a México y atenderán a la población de Nayarit.
Tras el acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba, hoy se anunciará por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador la llegada de un primer grupo de 60 galenos procedentes de la isla, de un total en principio de 60.
De acuerdo a diferentes fuentes, se empeñaron los esfuerzos para agilizar la llevada de los médicos de Cuba, acuerdos a los que se llegó en mayo pasado con la visita del mandatario mexicano a La Habana con su par de aquel país, Miguel Díaz-Canel.
Puedes leer: Continuarán residencias, pese a asesinato de pasante en Durango: Jorge Alcocer
López Obrador encabezará un acto para la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Nayarit, este sábado, en la Unidad Médica IMSS Bienestar en el municipio Rosamorada. En el lugar ya están presentes los médicos de la isla.
El primer grupo de especialistas cubanos también irá a diversos puntos de Colima.
Sigue leyendo: Covid 19: el 70% de fallecidos en la quinta ola no tenía vacuna, asegura Ssa
El gobierno federal ha sostenido que en el país hay un grave déficit de médicos especialistas en las unidades de salud pública, sobre todo en zonas rurales y de alta marginación.
Desde junio pasado abrió una convocatoria para reclutar a médicos especialistas de México, abriendo 14 mil 323 vacantes, pero sólo alrededor de 4 mil 500 recibieron postulaciones.
Hasta el corte del pasado 19 de julio, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que ya habían sido contratados 2 mil 621 médicos especialistas, lo que significa 18 por ciento de las vacantes a nivel nacional. La convocatoria de contratación será permanente, de acuerdo con el gobierno federal.
Por Emir Olivares, enviado / La Jornada
- Hoy último día de REGISTRO para la Beca Rita Cetina
- Claudia Sheinbaum presentará el 12 de enero informe de sus primeros 100 días de gobierno
- Exhiben en ‘La Mañanera’ casos de corrupción en Infonavit
- Bloqueos Ecatepec: manifestantes desquician avenidas
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo