Llegamos al Plan C porque oposición tiró el Plan A y B: Tania Meza

La diputada local de Morena, Tania Meza Escorza, aseguró que el Plan C, que implica tener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para que sean avaladas las reformas que no pasaron durante la actual legislatura por falta de votos o recursos legales, se originó luego de que la oposición les tirara el Plan A y B, a través del Poder Judicial.

Durante su intervención en la asamblea informativa metropolitana sobre la reforma a dicho órgano jurisdiccional, dijo que el voto masivo que recibió Morena fue la autorización de la ciudadanía para echar a andar dicho plan, porque “si ya votamos por el Ejecutivo y el Legislativo, ¿por qué diablos no podemos votar por el Poder Judicial? El pueblo demostró el 2 de junio que ya no le funciona el Poder Judicial”.

Sigue leyendo: Llama dirigente de Morena a no especular sobre coordinación de bancada local

Asimismo, puntualizó que la Suprema Corte, cuando los grupos feministas y defensores de derechos humanos lucharon por la tipificación del feminicidio, este lo declaró inconstitucional al considerar que ya existía el homicidio, generalizando el mal actuar de ministros.

Sin embargo, al concluir el acto protocolario se retractó y precisó que no todo el personal del Poder Judicial atentó contra los derechos humanos de las mujeres en temas como el feminicidio o aborto, pero, aseguró, “hay personal que se ha capacitado en materia de derechos humanos, pero hay gente que no, o quién sabe desde que perspectiva, y la prueba son las resoluciones que había a los casos de las victimas. Precisamente en el caso de los derechos sexuales y reproductivos fue hasta que deberás ya la sociedad había presionado mucho, ya no había escapatoria legal”.

Puedes leer: Si existen las condiciones para instalar hospital oftalmológico: Eduardo Medecigo

Asimismo, insistió en que los jueces, magistrados y ministros utilizan los vacíos legales para ir en contra de los derechos humanos, por lo que en muchos casos utilizan eso para no beneficiar a la víctima, “tiene que ver con una agorafobia; es decir, que las víctimas que son pobres no tienen acceso a la justicia y quienes violan los derechos son las personas de elite. No benefician a las víctimas”.

Situación que, aseguró, cambiará con la elección de estos perfiles, pues ahora serán personas “cercanas” a la población, que darán a conocer su labor de manera más clara, con un lenguaje más sencillo.

“A lo mejor en el primer proceso (de elección popular) dependerá de las campaña que realicen, pero para el siguiente la gente conocerá a los juzgadores y su trabajo y será más sencillo, porque las personas encargadas de impartir justicia se han separado del pueblo”, sentenció.