La aprobación en el Senado de la República de la Ley Olimpia, que tipifica la violencia digital contra las mujeres, es un avance importante; sin embargo, el principal reto a nivel local será la ratificación en el congreso del estado y la capacitación a los ministerios públicos para sensibilizarlos.
Así lo consideró Gloria Contreras Jiménez, coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo, tras adelantar la importancia de que la legislación pueda aprobarse de manera inmediata en el Congreso de la Unión y posteriormente a nivel local.
Anticipó que buscarán un acercamiento con las autoridades para que en Hidalgo se aplique una sanción de tres a siete años de prisión “y de esta manera enviar el mensaje de que en Hidalgo hay un castigo y un marco jurídico que defiende a las mujeres”.
No obstante, señaló que las autoridades, principalmente la procuraduría de justicia, deberán capacitar a su personal para dar una atención integral con perspectiva de género y de derechos humanos para que exista la confianza de ir a denunciar.
“La violencia digital provoca efectos psicológicos, vulnera la sexualidad y se pone en riesgo su integridad física”.
señaló la activista.
Gloria Contreras Jiménez explicó que la violencia digital, aunque puede darse de manera general en la sociedad, afecta principalmente a las mujeres en dos vertientes diferentes; cuando comparten su sexualidad en un ambiente de confianza y cuando existe una violencia física sexual previa.
Cabe precisar que la Ley Olimpia tipifica la violencia digital contra mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes por la difusión de material de contenido sexual sin el consentimiento.
El siguiente paso será la aprobación del Congreso de la Unión y posteriormente que los congresos locales la armonicen a su respectivo código penal.
Deja una respuesta