Durante la apertura de la sesión permanente para la jornada electoral de la elección extraordinaria de Cuautepec del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), consejerías del Instituto y representaciones partidistas hicieron un llamado para llevar a cabo la jornada de manera pacífica, en paz y con seguridad para los habitantes de ese municipio.
María Magdalena González Escalona, presidenta del órgano electoral, precisó que hay un reto que afrontar y es que todos salgan a votar en Cuautepec con la confianza de que todos los votos contarán.
Puedes leer: PREP Elecciones Cuautepec: ¿a qué hora publicarán los resultados preliminares?
“Más allá de lo que supone la parte operativa, el desafío es sumar esfuerzos y velar por la integridad de las elecciones, procurar un proceso libre de violencia e íntegra”, expresó.
Asimismo, recordó que fueron impresas 47 mil 308 boletas electorales, entre otros documentos, se prepararon materiales para casillas y como parte del compromiso de uso sustentable del material, fueron dispuestos materiales para 74 casillas; además, expresó que no hay medios de impugnación.
Por su parte, el consejero Alfredo Alcalá Montaño, hizo un llamado a contribuir en el desarrollo de la jornada en calma y en paz, donde prevalezca el voto libre; que las fuerzas políticas y actores respeten el voto y garanticen una jornada pacífica para que la ciudadanía ejerza su voto con confianza y en un ambiente de paz.
“Garantizamos a la ciudadanía que todo voto sea contado y resguardado, respeto irrestricto a la voluntad Electoral, que gane el voto libre, la paz y la democracia”, concluyó.
En tanto, Rafael Sánchez Hernández, representante del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que “anular una elección por hechos de violencia, de inseguridad, no es nada bueno para el país, los habitantes requieren que se garantice la seguridad. Estamos con la firme convicción de que está elección se va a desarrollar con parámetros para sufragar, que la ciudadanía lo haga sin presión”, precisó.
Guillermo Corrales Galván, consejero, señaló que los sucesos que posteriormente fueron los elementos para anular la elección en Cuautepec, no sucedieron en el inicio de la jornada electoral, sino en el escrutinio y cómputo, por lo que las autoridades pondrán énfasis en eso, y la gente participará de manera normal y en paz.
“La legitimación de los procesos electorales se basa en el porcentaje de participación ciudadana; los elementos que debemos dotar están puestos y estuvieron puestos, pero la legitimación del porcentaje es importante”, enfatizó.
Por último, Honorato Rodríguez Murillo, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refirió que las circunstancias obligan a estar en un proceso extraordinario, situación que derivó de “los actos de vandalismo, pero sin lugar a dudas, todavía nos falta en Hidalgo un poco de cultura democrática para saber que la forma que tiene la ciudadanía para expresas su inconformidad con la autoridad que los representa es votar.
Te recomendamos: Julio Menchaca llama a ejercer el voto libre en Cuautepec, garantiza seguridad
“Repetir este proceso en nada nos ayuda, nos quedamos en el limbo sin saber quién nos va a gobernar, pero se debe evitar que vuelva a ocurrir, que la violencia se presenta y lleguemos a elección extraordinaria, debemos todos, autoridades, ciudadanos, partidos trabajar conjuntamente para que esto no vuelva a ocurrir”, comentó.
Asimismo, puntualizó que se debe convencer a la ciudadanía que ese tipo de hechos no volverán a suceder y generar confianza, tranquilidad y dar certeza a los resultados electorales.
MHO
- Presupuesto 2025 para Hidalgo será insuficiente por la inflación: diputado
- Cabalgata de Reyes Magos: Procentro pide garantizar que sea en el centro de Pachuca
- Agradece gobernador muestras de afecto; reitera que estado de salud es bueno
- Policías auxilian a joven extraviado en Pachuca
- Estoy muy bien y vamos a trabajar por Hidalgo: Julio Menchaca reaparece tras desmayo