La Secretaría de Contraloría del gobierno del estado, dio a conocer el listado de las 274 personas físicas y morales con las que dependencias, entidades de la administración pública estatal, organismos públicos autónomos y ayuntamientos deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público en Hidalgo.
De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el contralor Álvaro Bardales Ramírez precisó que los sancionados, que no cuenten con el Registro de Proveedores y Contratistas, puede consultarse en el enlace https://s-contraloria.hidalgo.gob.mx/interes/Sancionados.htm.
No obstante, al ingresar a la página y revisar el listado de sancionados, al menos 51 empresas y personas físicas concluyeron inhabilitaciones por cinco años el 6 de agosto de este año, pero aunque la página fue actualizada el 30 de ese mes, aún aparecen como imposibilitadas de participar en procesos de licitación.
Puedes leer: Presupuesto 2025: Hidalgo recibirá 125 mdp para agua potable y agricultura
La circular puntualiza que el listado de sancionados es con el fin de evitar posibles malas prácticas en el desarrollo de los procedimientos de contratación derivados de licitaciones públicas e Invitaciones a cuando menos tres personas, adjudicaciones directas y en su caso excepción a la licitación.
“Uno de los objetivos primordiales del actual gobierno es promover una economía sana y competencia en igualdad de condiciones, es por lo tanto, que se debe evitar realizar operaciones con proveedores y contratistas con características de empresas fachadas en domicilios particulares”.
La Secretaría de Contraloría afirmó que se mantendrá una vigilancia permanente de facturas y domicilios comerciales donde se adquieran las mercancías, arrendamientos y prestación de servicios.
Por último, fue precisado que la circular iniciará vigencia dentro de los 15 días hábiles de su publicación en el POEH y su duración será hasta en tanto no se emitan nuevas disposiciones al respecto.Las más de 50 empresas que aún aparecen en el listado de sancionadas (por presentar domicilio fiscal falso), también se encuentran con ese estatus en el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno del estado; esto, a pesar de que su inhabilitación concluyó el 6 de agosto de 2024.
Entre ellas se encuentra Ramón Velasco Álvarez, dedicado al comercio por mayoreo de productos farmacéuticos; Bullet México S.A. de C.V., fabricante de productos no clasificados; Consorcio Carretero Lanus Fayen S.A. de C.V., fabricante de carrocerías y remolques; Desarrollo Carretero Hidalguense S.A. de C.V., construcción de carreteras, obras, agua potable.
Así como Edgar Clemente Aguirre, comercio al por mayor de abarrotes, carne, semillas, frutas; Eucario Jiménez Calva, hospedaje de páginas web; Suministro y Servicios TI S.A. de C.V., comercialización de medios de comunicación; entre otros proveedores y contratistas.
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino
- Policías de Apan se manifiestan para exigir pago de aguinaldo
- Presupuesto 2025 para Hidalgo será insuficiente por la inflación: diputado
- Cabalgata de Reyes Magos: Procentro pide garantizar que sea en el centro de Pachuca
- Agradece gobernador muestras de afecto; reitera que estado de salud es bueno