Listos los carnavales en Hidalgo

La celebración del carnaval es un acto cultural arraigado en varias regiones del estado, celebraciones que se distinguen por su música y danzas, animando la algarabía de los asistentes.

En Hidalgo se tienen presentes, entre otros, los carnavales en el Valle del Mezquital, la Sierra Baja y Alta, en la Huasteca, Sierra de Tutotepec, en el municipio de Acaxochitlán y el Valle de Tulancingo.

Te invitamos a leer: Fin de semana con talleres creativos en Casa Fontana

Los carnavales más conocidos responden a los de la zona huasteca, donde los “pintados” o “mecos” son los personajes destacados, como ocurre con los “viejos” y “capitanes” de la comunidad de Pie del Cerro, municipio de San Bartolo Tutotepec.

Distintivos por su lado son los “cuernudos” del carnaval de Calnali que, con su extraña indumentaria formada por chaparreras, lazos y sombreros de ala ancha adornados con cornamentas de venado, zapatean y giran por las calles del pueblo lanzando constantes gritos.

Pintados con lodo amarillento del río o pintura natural creada a partir de semillas machacadas, ya personificadas las personas salen a las calles y plazas formando líneas de adultos o niños para simular un enfrentamiento con varas. El espectáculo dancístico se acompaña con música de cuerda o instrumentos de aliento en vivo.

Puedes leer: Lanzan convocatoria para participar en la Fiesta para el Mezquital

La figura del diablo en el carnaval tiene un papel importante y sus representaciones admiten interpretaciones diversas centradas en su influencia maligna en la vida doméstica, ejemplos de ello se encuentran en poblados de la Huasteca como Xochiatipan o bien en asentamientos de la Sierra de Tutotepec como Tenango de Doria y en Santa Ana Hueytlalpan, comunidad asentada en el Valle de Tulancingo.

El periodo de carnavales comienza a finales de febrero en Huichapan y Acaxochitlán, teniendo su apogeo en el mes de marzo en Mixquiahuala, Calnali, Huejutla, Tecozautla, Tlahuelilpan, Tepeapulco, Chapulhuacan, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Metztitlán, Zacualtipán, Atotonilco El Grande, Huautla, Tlaxcoapan, Real del Monte, Agua Blanca, Huehuetla y Metepec.