Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, dijo que no hubo cambios sustanciales sobre la publicación de la lista de las y los consejeros, elegidos el pasado 30 de julio en la entidad.
“Se mantuvo igual el resultado, las diferencias variaron por algunos votos porque hicieron el recuento a nivel nacional, 20 o 30 votos, algunos más, algunos menos cambiaron lugares […]. pero no hubo modificaciones sustanciales”, externó en entrevista.
Respecto a cualquier inconformidad sobre alguna de las 35 consejeras o de los 35 consejeros, indicó que habrá 4 días para poder hacer una impugnación, pero habrá un desarrollo pacífico del Congreso y, en caso de aplicar este recurso, tendrá que resolverlo el Comité Estatal electo.
Te recomendamos: Morena busca acuerdos para elección de comité
De esta forma, se da pie a las elecciones para la dirigencia del partido guinda.
“La convocatoria decía que el Congreso debería de llevarse a cabo dos días después de la publicación de las listas, así está siendo en todos los estados. Dado que se publicaron el día jueves, entonces se celebrarían el sábado o el domingo”, dijo Mendoza Álvarez.
Explicó que la pugna por uno de los 70 lugares en el consejo se debió a que en primer lugar se estaba haciendo un proceso paralelo de afiliación. Y en segundo lugar porque sus estatutos indican que para ser parte del Comité ejecutivo primero deberán ser consejeros.
“Ahí se despertó un gran interés, porque seguramente hay muchas compañeras y compañeros que estaban pensando ya en la dinámica del comité ejecutivo y, por tanto, necesitaban ser consejeros y asegurar su lugar”.
Pese a que el trabajo de las y los consejeros no recibirá una remuneración, sí tendrá como facultades de coordinación distrital, será una labor en términos operacionales, territoriales y políticos; cada consejero va a ser coordinador de su distrito, por lo cual hay 10 coordinadores por distrito federal en Hidalgo.
Puedes leer: Morena anuncia que Asamblea Estatal será el 27 y 28 de agosto
Afirmó que quien dirija Morena deberá ser, en esta ocasión, un hombre, debido a que anteriormente fue una mujer quien tuvo el liderazgo y así cumplir con la equidad de género.
Respecto a las personas que integran el comité ejecutivo, informó que no podrán tener un cargo gubernamental como mandos superiores, tampoco legisladores, regidores o alcaldes, pues habría duplicidad.
Señaló que ni directores de área, directores generales, subsecretarios o secretario, no podrían participar en caso de los presidentes municipales ni regidores porque forman parte de una asamblea y manejan recurso público y programas sociales.
Argumentó que se busca sean compañeras y compañeros que se dediquen exclusivamente a la tarea, “mayoritariamente al ejercicio del cargo”.
Los integrantes del comité son originalmente 13, para esta elección, según la convocatoria, solo serán siete carteras con la posibilidad de ampliarse a nueve y tendrán un periodo de 3 años.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle