Linaje de pasión y castigo 

La conductora, periodista y escritora Martha Carillo recorre la literatura erótica en su tercera novela, Placeres ocultos (Editorial Vergara), texto en el que relata la historia de un linaje de mujeres, Emilia, Yaya, Esther, Raquel y Camila. 

Ellas sacrifican amor, su sexualidad y libertad ante el machismo costumbrista de un México que poco a poco ha ido sepultando tradiciones que asfixiaban a las mujeres. 

Foto: Especial

La protagonista es Camila, quien relata la historia de sus ancestros, desde el siglo XX a la actualidad. 

Camila se da a la tarea de buscar antecedentes de sus bisabuelas, abuelas y su madre para romper el karma familiar y de esta manera no repetir los mismos patrones y sanarlos. 

Martha Carillo relata a grandes rasgos Placeres ocultos. Camila es la narradora del libro. Tiene 33 años y trabaja escribiendo los primeros capítulos para una serie que podría ser aprobada y transmitirse en una plataforma de streaming

“Un día aparece un video sexual en el que está haciendo el amor con alguien a quien no se le ve el rostro. Ella no nada más tiene un orgasmo, sino muchos. Por eso la apodan Lady Multiorgasmos y todo su mundo convulsiona al volverse un video viral que la expone a las críticas sociales. Por eso, se va con su madre. 

Te recomendamos: Expulsados del paraíso

“Estando en casa de su madre encuentra un escrito en donde una mujer se pregunta por qué no puede vivir el placer y amar a un hombre sin ser juzgada. La firma es de Yaya, su bisabuela, y eso ocurrió cien años atrás. Es la historia de su linaje, eso que nos determina a todos, que nos hereda patrones de conducta o alianzas invisibles. Camila ve su vida convulsionar y da un giro. Busca la sanación del karma familiar a través de todo un proceso”. 

La autora afirmó que desconocía que iba a escribir sobre este tema. Utilizó el nombre de su madre y abuela para honrarlas, aunque sus historias personales no tienen relación con lo que se plasmó. 

Como ocurre en el texto, hasta la fecha aún existe esa represión sexual hacia la mujer, además de otras formas de esclavitud hacia ellas. 

“Ahí no ha cambiado mucho en algunos lugares, incluso aquí en México en algunas provincias, en algunos pueblos sigue siendo la misma temática esa como esclavitud hacia las mujeres en varios planos y en lo sexual también. A mí me impresiona porque este libro, cuando lo empecé a escribir, empezaron a bajar esas mujeres de manera un poco mágica como diciéndome ‘queremos existir y tú eres el medio’. 

“Me echaron montón las cinco mujeres. Y pareciera que cien años más tarde esto ya no tendría que estar ocurriendo y sin embargo empecé a investigar más de otros linajes, ver cómo muchas veces como seres humanos vamos repitiendo patrones de conductas sin darnos cuenta y ahí hay linajes que tienen lo mismo que le pasó en este caso a Emilia. 

“Vemos chavitas que siguen siendo vendidas a esa edad, en donde el valor se lo dan únicamente al cuerpo y no al alma, donde no se honra al ser una mujer y donde únicamente sirve como para objeto de alguien y espero en Dios que a lo mejor algún día logremos que eso se erradique porque creo que tenemos la posibilidad, de hoy, darnos cuenta de que las mujeres tenemos que ser honradas, respetadas y queridas”. 

Puedes leer: Mujeres brillantes en la lucha

Para Martha Carrillo su libro puede alertar a la sociedad, a las mujeres, que ellas comiencen a romper las cadenas que las atan a linajes donde las humillan, que no repitan los patrones de sus abuelas o madres. 

La también conductora desea que en el futuro cercano una mujer pueda caminar por las calles sin peligro, que sea respetada y, sobre todo, ejerza su sexualidad y la disfrute. 

“Yo creo que ese es nuestro reto en todos los temas que tienen que ver como mujeres, o sea, ojalá que cien años más adelante, y me voy muy largo, mejor quisiera que diez años, cinco años en el futuro, las mujeres pudiéramos salir libremente sin ningún peligro, que las mujeres pudiéramos decir: ‘Oye, espérame, es no y es no’. Y que pueda estar tomada y con una ropa provocativa en una posición de total vulnerabilidad, pero me respetan y nadie me agrede, ojalá y la vida nos permita como humanidad llegar a ese lugar en donde las mujeres podamos decir ‘no necesito vivir placeres ocultos, puedo vivir libremente mi sexualidad’, y te den la libertad como mujeres de ser quienes somos. 

“En el país está muy complicado, por eso decía que este libro fue como mágico porque no llevo un proceso de voy a escribir un libro para el despertar o para que las mujeres tomemos conciencia. Las personajes estaban ahí como en el inconsciente colectivo”. 

Placeres ocultos es una novela erótica, donde las mismas protagonistas descubren su sexualidad, se enamoran y se entregan a hombres que se pierden, sin embargo, la represión de la sociedad hacia ellas las obliga a olvidar lo que es un orgasmo, a ocultar algo natural como el sexo. 

Carrillo subraya este tema, de la valoración que las mujeres deben tener hacia su cuerpo, además de entender que en cuanto una mujer asuma toda su sexualidad no quiere decir que abarate su sexo, al contrario, se debe volver más selectiva. 

“¿Por qué se nos juzga por tener el placer en nosotras y poder disfrutar de un placer? Creo que este libro habla justo eso, de la valoración que también debemos tener hacia nuestro cuerpo. El hecho de que tú te asumas con toda tu sexualidad no quiere decir que abarates tu sexo y tu sexualidad, al contrario, te vuelves más selectiva, honras más tu sexualidad y honras más al ser con la que o con el que lo compartes, sea cual sea tu tendencia. 

“Estas mujeres honran su sexualidad y esto te permite como escritor tocar el erotismo. Porque cómo voy a hablar de placeres ocultos, si no hablo de estos encuentros amorosos, de su propio autodescubrimiento. 

“Todavía a muchas mujeres les cuesta trabajo hacer autoexploración sexual, están cerradas a eso por la razón de que cuánta censura, cuánta represión. Cuántas han sido sacadas de una sociedad, rechazadas por su sexualidad cuando es lo más normal y que cuando como mujeres pudiéramos retomarnos y ahorrar nuestra sexualidad y únicamente compartirla cuando de verdad el otro lo respeta”. 

Así, Placeres ocultos nos lleva a la historia de un linaje de cinco mujeres que son señaladas por descubrir y disfrutar su sexualidad, pero no solo es una novela, también pretende dar un “empujón” a las mujeres para romper cadenas y karmas de sus antepasados.

“¿Te imaginas?, qué buenos amantes seríamos cada uno de nosotros si nos diéramos el tiempo de autoexplorarnos y de compartir y de crecer con nuestras parejas”