Liderazgo presidencial frente al contexto internacional

Empezamos el año de manera ríspida con la intervención del gobierno de los Estados Unidos de América (EUA) en la República Bolivariana de Venezuela. Este hecho marcó de manera inigualable a la comunidad internacional, diferentes posturas, de un extremo a otro del planeta hubo pronunciamientos en contra, a favor e intermedios.

La postura de nuestra presidenta ha sido clara y puntual, así como existe la doctrina Monroe, en México proponemos la ideología juarista: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. No estamos calificando al gobierno de otro país, no es por ser Venezuela, la visión sería la misma con cualquier nación. La intervención en armas produce violencia. La autodeterminación de los pueblos es un derecho intrínseco de las naciones. La Dra. Claudia Sheinbaum, defendió los principios de nuestra política exterior y recordó lo estipulado en la Carta de la ONU para resolver siempre en vía pacífica. México ha dado ejemplos históricos de la conciliación internacional, como en su momento Gilberto Bosques y el presidente Lázaro Cárdenas, quienes lograron un nicho de paz en un mundo de conflicto.

Frente a cualquier choque, nuestra presidenta exhorta a buscar conciliación. Sin importar los nombres de líderes o países, siempre debe prevalecer la búsqueda de la paz. La guerra, la intervención político-militar y económica entre naciones, solo generan desquilibrios comerciales, inestabilidad social y otros problemas de gobernabilidad, que no abonan a la democracia. Un país sano, ejerce su democracia de manera libre y no bajo la intervención extranjera. Ejemplos como lo acontecido en 1973 en Chile, demuestran que no por remover a un gobernante se solucionan o reducen los problemas, pueden incluso ser peores.

Por otro lado, en Hidalgo tuvimos la primera visita de la Presidenta para la supervisión de los trabajos para la modernización de la Refinería “Miguel Hidalgo” de Pemex y la construcción del CBTIS 293 en Tizayuca que presenta un avance del 98%.

Este CBTIS forma parte de la política educativa, en la que se han abierto mas espacios para la educación media y superior; es una de las 20 nuevas escuelas en construcción nacional, con inversión de alrededor de 50 millones de pesos y de 17.3 millones en equipamiento. Además, todas las preparatorias tienen la misma base de formación educativa para homogenizar estos espacios y que las y los estudiantes tengan acceso a los mismos conocimientos. Desde el Senado, estaremos trabajando en la revisión de normas educativas y posibles reformas, para hacer cumplir el derecho a la educación.

Cierro agradeciendo a quienes se dan tiempo para leer esta columna, agradecer a La Jornada Hidalgo y reitero mi compromiso para seguir en este 2026, contribuyendo a la información y análisis público; siéntanse en la libertad de acercarse con su servidora y les deseo lo mejor en su vida, que tengan bienestar y éxito todo el año, y que este medio sirva para mantenernos comunicados.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *