Redacción
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Servicios del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy L. Espinosa Bustamante, tiene una remuneración mayor que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
De acuerdo con la nómina del ayuntamiento, La Jornada Hidalgo pudo constatar que en su carácter de jubilado Bustamante diariamente tiene una percepción de mil 760.35 pesos, lo que suma 53 mil 544 pesos mensuales, además de una percepción por despensa de mil 323 pesos cada mes.
A los ingresos anteriores, se le agregan vales de despensa mensuales por 750 pesos y una prestación más denominada “quinquenio mensual” de 38 mil 552 pesos y 500 pesos adicionales por complemento de sueldo mensual. La cantidad de ingresos integrados que recibe Bustamante cada mes es de 94 mil 669 pesos.
Puedes leer: Festejos patrios en Hidalgo: destinará Gobierno $15.2 millones
Al respecto, el líder sindical ha expresado en entrevista: “Ya llevo 46 años trabajando en la presidencia y si fuera millonario ya ni andaría aquí. Ahora también he renunciado dos ocasiones y no me han dejado ir mis compañeros, que los perdone Diosito”.
Por su parte el mandatario estatal tiene una percepción de 75 mil 605 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2023, monto similar al que percibía el exgobernador Omar Fayad.
El líder sindical también tiene un sueldo mayor al del alcalde de Pachuca, Sergio Edgar Baños Rubio, quien tiene un ingreso mensual de 68 mil 871 pesos.
Una familia con cargo al erario de Pachuca
Martha de la Rosa
“En desventaja nunca estamos nosotros” ha presumido Espinosa en entrevista, quien acumula varias administraciones como líder sindical en el ayuntamiento capitalino, cuando se le pregunta sobre el incremento salarial que reclama el SUTSMP en cada administración y que ha puesto en jaque a alcaldes como Geraldina García Gordillo, Yolanda Tellería y al actual, Sergio Baños Rubio.
“Nunca perdemos acuérdense, pasará el tiempo, pasarán cuatro años, tres o tres y medio, pero no perdemos”, ha declarado el dirigente ante la prensa.
Percy Espinosa ingresó como secretario general del SUTSMP el 7 de abril del 2001, como lo precisa él mismo a través de su perfil de Facebook, y advierte la vigencia de su cargo con la frase “hasta la fecha”.
Con 22 años como dirigente, Espinosa ha hecho del sindicato un refugio para sus familiares como sucede con Leonardo Tomás, analista, y Elizabeth Rocío, analista en la Secretaría de Desarrollo Social con sueldo de 30 mil 461 pesos, quienes tienen sus mismos apellidos, por lo que se presume son sus hermanos.
Así como su hijo Percy Leonardo Espinosa Guerrero, auxiliar administrativo con un sueldo mensual de 32 mil pesos, y sus hijas Martha Elizabeth, auxiliar administrativo con sueldo de 22 mil 77 pesos mensuales, Martha Verónica, secretaria, quien gana 27 mil pesos, y Martha Patricia, trabajadora social en la Secretaría de la Mujer, con ingreso mensual de 28 mil pesos.
Mención aparte merece su hermana, Matilde Espinosa Bustamante, quien es la actual líder sindical del vecino ayuntamiento de Mineral de la Reforma.
Desde la página del ayuntamiento de Pachuca existe un micrositio de transparencia dedicado para el sindicato, donde se pueden observar los diferentes rubros que en su mayoría no están actualizados, sin embargo, fechado con el primer trimestre del 2022 se encuentra el directorio de trabajadores municipales.
Espinosa también ha mencionado que la falta de acuerdos con el ayuntamiento para recibir sus prestaciones y los incrementos salariales afectan directamente a mil 372 empleados, acusando que las plazas van a la baja.
Sin embargo, este diario constató que en 2012 había mil 300 trabajadores activos, jubilados con plaza sindicalizadas, de acuerdo con la página de Transparencia correspondiente a las condiciones generales de trabajo del ayuntamiento de Pachuca y que estuvieron vigentes durante la administración pública municipal del 2012 al 2016.
Para el año 2021 también hay un documento oficial que establece que ese año se contabilizaron mil 300 trabajadores que pertenecen al SUTSMP.
Percy Espinosa enfrenta denuncias en su contra
Martha de la Rosa
Por otra parte, Espinosa Bustamante enfrenta una serie de denuncias que van desde abuso de autoridad, peculado, encubrimiento, negociaciones indebidas y lesiones.
Una de las más antiguas fue en agravio de su esposa, Guadalupe Guerrero Aguilar, quien detalló ante el ministerio público, Mesa IV, adscrito a la dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que el 29 de enero del 2006 fue amenazada y agredida por Espinosa Bustamante.
Detalló que el hecho sucedió después de que cenara con sus hijas Martha Elizabeth y Patricia, después de que se fueran a dormir, el dirigente sindical la ofendió y amenazó, pues le dijo él tenía muchas amistades en la policía.
El dictamen de medicina legal con número de oficio DISEPE MED 4/520/2006 establece que Guerrero Aguilar cuenta con lesiones que no ponen en peligro su vida, pero tardarían más de 15 días en sanar, lo cual provocó disminución de los movimientos del cuello hasta por 1 año.
Posteriormente se pidió que la acusada rindiera su ampliación de declaración en abril y mayo del 2006 y octubre del 2007, pero no llegó a los citatorios y para 2008 se archivó esta averiguación.
La empresa Medilife brindó sus servicios en el período en que Omar Fayad fue alcalde, sin embargo, como ya es costumbre, al líder sindical no le agradó el servicio por lo que hizo pública su inconformidad en los medios de comunicación. De esto se desprendió la averiguación previa12/S/166/27 por el delito de calumnias y difamación.
Te recomendamos: ¡Cambio de sede! Casa de Gobierno albergará nueva sede de la SEMOT
El tercer asunto hace referencia a la manera en la que Percy ha recibido recursos por aproximadamente una década en su carácter de secretario general del SUTSMP, por una cifra superior a los 10 millones de pesos, pero estos montos se manejan a discreción.
Como consta en solicitudes de Transparencia, el SUTSMP se niega a informar al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información pública gubernamental y protección de datos personales del estado de Hidalgo (ITAIH).
Un documento que data de 2017 indica que ninguna de las fracciones a las que hacen referencia le son aplicables porque son una organización de trabajadores en un ayuntamiento.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle