Leyendas que cobran vida

¡Luis y Caro vs. los fantasmas de la ciudad! Espantosas aventuras en el Centro Histórico (Alfaguara) es un libro de aventuras, leyendas e historia, letras que no te dejarán dormir.

Por medio de cada palabra recorrerás las calles y casonas del centro de la Ciudad de México, con sus fantasmas incluidos. 

Los historiadores Veka Duncan y Chuy Campos, reconocido como el primer fantasmólogo de México, junto con el ilustrador Carlos Vélez crean una dupla de valientes personajes que te llevarán a lugares tan cotidianos que por el trajín diario se olvida que son emblemáticos, como el ex Convento de la Merced, donde hay historias del más allá que viven contigo y que se desarrollan bajo tus pies, sin que te des cuenta.

Te recomendamos: Crisis económica y familiar

Además, las ilustraciones son para dejarte con la boca abierta, Campos lo resalta de inmediato. 

“Carlos Vélez hizo un trabajo increíble en las ilustraciones, así como queríamos a Caro y a Luis, así los hicieron. Incluso nos impresionó en un caso, por ejemplo, esta fantasma que se aparece en un baño, pues es una alusión directa a la película ‘Hasta el viento tiene miedo’, de Carlos Enrique Taboada. Está vestida como la protagonista y Carlos tomó así la idea”, respondió Chuy para La Jornada Hidalgo. 

En este texto los entes que aparecen para pegar un buen susto son seres espectrales reales, que existen en el imaginario de los mexicanos. 

Es más, los mismos autores y lectores han visto algunos en una noche de paseo. 

“Los fantasmas que están en el libro son reales, aunque suene un poco contradictorio, lo que quiero decir es que son fantasmas que están consignados, registrados ya sea en la historia oral o en la bibliografía. 

“También los espacios donde suceden estas apariciones son reales y son lugares que la gente puede ir a visitar, o sea, son inmuebles que existen hoy en día en la Ciudad de México, son calles donde diario pasan miles de personas y a lo que me refiero es que hay una especie de veracidad detrás de esto; lo interesante, sobre todo hablando del hecho de que sean fantasmas, es que sí están registrados en la Ciudad de México. 

“Creo que esto nos ayuda también a entender mucho de nuestra cultura, de nuestra historia, porque finalmente los fantasmas son un reflejo de la sociedad que los inventa o crea a quienes se les aparecen”, describió Veka Duncan. 

Los autores resaltan el trabajo que realizaron, el cual está dirigido a un público juvenil e infantil, aunque los adultos son quienes han mostrado más interés.

Puedes leer: Del ego a la introspección

“Es infantil con una narrativa de novela, con una historia fantástica, pero al final hay un trabajo de investigación arduo que nos dice mucho sobre la cultura, la historia y las tradiciones de México y aparte ahora de quienes radican en la Ciudad de México y para aquellas personas que radican en provincia pueden usarlo como una guía turística y llevarlo a cada uno de los lugares que salen en la obra, por ejemplo, visitar el Templo Mayor, los templos y lugares históricos”, mencionó Veka. 

Cuenta con viñetas que permiten conocer un poco más de los fantasmas, su nivel de peligrosidad, objetos u ornamentos, por cierto, estos datos fueron elaborados por Ismael, el hijo de Chuy, y Patricio, el sobrino de Veka. 

Además, el libro cuenta con las notas a pie las cuales nos permiten conocer más sobre los personajes que en la historia se citan. 

Se enfoca en un lugar medular de la capital, sin embargo, bien podría dar para otras colonias e incluso estados de la República mexicana. 

“Hay muchos lugares de la ciudad que tienen mucho que contarnos en ese sentido, pero lo que hicimos fue enfocarnos en el Centro Histórico porque sabíamos que, si no, iba a ser inacabable. Finalmente, algunas de las leyendas más famosas y quizás las que tienen más carnita en cuanto al tipo de historia que queremos contar estaban aquí, en esta parte de la CDMX”, mencionó Chuy. 

Luis y Caro son muy buenos amigos, están cursando su primer año de la secundaria. Caro es una niña de excelentes calificaciones desde la primaria y pretende seguir así; mientras que Luis es un niño a quien le gusta ser libre, pasarla bien con sus inseparables amigos y recorrer el Centro Histórico en su bicicleta. 

También es parte importante Petrochelo, el perro juguetón y protector de Luis, quien los acompaña en las aventuras que viven. 

Luis y Caro son los encargados de ver, cuidar las historias y transferirlas en el grimorio de Marcos Cipac de Aquino. 

Van conociendo la ciudad y los seres fantasmales que la rondan, pero desde la Ciudad Fantástica. 

Ambos se darán cuenta de que la tarea que les ha sido encomendada no será fácil de llevar a cabo, pero se sienten confiados porque son los guardianes de la Ciudad Fantástica. 

“Tratamos de encontrar otro lenguaje para contarle a los jóvenes y niños que están en redes sociales. Nosotros no nos cerramos a que estén en todas las redes y sabemos que estos lectores que se van a acercar al libro son lectores digitales, son lectores que andan en redes. 

“Tratamos que el libro sea un buen puente para que busquen y encuentren, para que comparen, analicen, critiquen y se den esta nueva forma de contar las leyendas y conozcan a estos nuevos guardianes de la ciudad, pero aparte es una muy buena forma de atraer a los chavos, a los niños y a los jóvenes a la lectura con un diseño fácil de leer, con gráficas, dibujos que atraen bastante para que no digan que ‘trae muchas letritas el libro’, les quitemos esa idea y así vayan agarrándole ese sabor a la historia”, mencionó Veka. 

Veka G. Duncan, historiadora del arte especializada en divulgación cultural, genera contenido para múltiples medios en diversos formatos. Sus intereses abarcan historia de la arquitectura, historia urbana, patrimonio y arte de los siglos XIX y XX. 

Recientemente inició un proyecto de divulgación en redes sociales sobre la historia de objetos cotidianos y su diseño llamado La Historia de las Cosas. 

Chuy Campos, fantasmólogo, cronista, divulgador e historiador egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. 

Comenzó dando clases gratuitas de historia en los camiones y actualmente coordina el proyecto Intervención Histórica que, de la mano del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, lleva las tradiciones y leyendas a las calles explicadas desde un punto histórico y antropológico. Encabeza el podcast Sensacional de Historia Mexicana.