Ley que mete mano a los salarios aún puede ser vetada, admite diputada

El Senado de la República está en su derecho de no aprobar la reforma a la ley sobre “cobranza delegada” y el presidente de la República de vetarla, pero se tiene que retomar el tema nuevamente porque no se ha legislado lo suficiente en la materia, señaló la diputada federal Simey Olvera Bautista. 

Dicha ley permite a los patrones descontar de los salarios de los trabajadores los créditos de nómina y pagarlos directamente a las entidades financieras,

En entrevista, destacó que aún falta que pase al Senado de la República para su discusión. Y justificó que en la Cámara de origen sí se aprobó porque ya tenía un año esta iniciativa de reforma y no se había avanzado.  

“El presidente tiene el derecho y la facultad de vetarla, pero lo que ocurre es que teníamos ya tiempo con ese dictamen y era un asunto de todos los partidos de la coalición, pero el Senado era quien lo había mandado”, expuso, y acotó que fue un debate largo y aún no es un hecho.  

Para la legisladora el debate está porque por un lado hay quienes consideran que afecta a los trabajadores, pero también es necesaria una regulación para dar certidumbre, y dar orden.  

El pasado viernes, la Cámara de diputados aprobó en votación divida una reforma con la cual a los patrones se les permite pagar los créditos que tengan sus empleados desde su nómina, incluso sin consultarlos.  

Esta dinámica permitiría a las instituciones financieras cobrarse directamente del sueldo los créditos adquiridos, y luego si le queda al trabajador dinero de su sueldo, este se le depositaría. Dicha reforma considera que estos pagos son una cobranza delegada, pues el patrón los descontará directo.  

En entrevista por separado, Navor Rojas, senador de la República por Hidalgo, expresó que esta reforma a la ley no será aprobada, pues se pasará a la congeladora dado que afecta a los y las empleados que tienen un sueldo, y son también quienes son sujetos de crédito en una institución bancaria.  

La ley de la cobranza delgada permite a los patrones descontar de los salarios de los trabajadores los créditos de nómina y pagarlos directamente a las entidades financieras

Indicó que aún falta que pase al Senado de la República para su discusión. Y justificó que en la Cámara de origen si se aprobó porque ya tenían un año esta iniciativa de reforma y no se había avanzado.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *