Ley Octavio Ocaña: ¿de qué trata la iniciativa?

A un año de la muerte del actor Octavio Ocaña, en el Congreso del Estado de México presentaron la iniciativa Ley Octavio Ocaña para sancionar a los servidores públicos que filtren imágenes de las víctimas.

La diputada local Luz María Hernández presentó la iniciativa al Código Penal del Estado de México para castigar a los funcionarios que sean responsables de delitos contra los cadáveres de víctimas.

Te recomendamos: Octavio Ocaña: “Mi hijo no se disparó y aquí están las pruebas», dice su padre

Luz María Hernández señaló que la paramédico Marcelina “N” le tomó fotografías al cuerpo de Octavio Ocaña, cuando falleció el 29 de octubre de 2021, mientras era trasladado a un hospital.

“Cuando el delito sea cometido por un servidor público, integrante de cualquier institución de seguridad pública o procuración de justicia, las sanciones aumentarán una tercera parte”, dijo.

Puedes leer: Suspenden a paramédica y policía por fotografías del cuerpo de Octavio Ocaña

¿Cuál es la Ley Ingrid?

La Ley Ingrid se aprobó en agosto de 2021, la cual sanciona a quien comparta, difunda o comercialice fotografías, videos, audios o documentos de cadáveres que estén relacionados con una investigación penal, con una pena de tres a seis años de prisión.

La legisladora afirmó que aunque es un avance en el derecho al acceso de las víctimas, esta ley excluye las sanciones a los servidores públicos.

Familiares de Octavio Ocaña se manifestaron para exigir justicia por la muerte del actor.