“Les estamos pegando duro”

Sí es de percepción, pero también de hechos reales, que cotidianamente nos enteramos de la aparición de un ejecutado, un embolsado o un calcinado, lo que se debe, dicen las autoridades encargadas de brindar seguridad, a disputas a células de grupos delictivos que operan en la entidad.

Pero, la principal actividad a la que se dedican los delincuentes es al “huachicol”, es decir, al robo, almacenamiento y venta ilícita de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que cruzan por territorio hidalguense.

Del “huachicol” derivan otras actividades como el secuestro, el cobro de piso.

Puedes leer: Morena, el partido que no es, pero quiere ser

En una charla informal, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, reconoció la labor que realiza la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo y también los golpes que ha dado el personal de la PGJEH a los grupos delictivos.

Al tiempo que muestra imágenes de un cateo, en el que resultó herido un policía de investigación, dice: “les estamos pegando duro”. Diario hay una acción de la policía contra estos delincuentes.

-Pero, la percepción ciudadana es que pareciera que en esta guerra de buenos contra malos, van ganando los segundos…

-Como dije en mi comparecencia en el Congreso local, las acciones para garantizar la seguridad pública y la tranquilidad de la ciudadanía, no son de percepción, sino de acciones concretas y en ese terreno cada día hay un operativo, un cateo, una acción en la que le damos un golpe a la delincuencia.

La indicación del gobernador Julio Menchaca Salazar, es no escatimar esfuerzo alguno para reducir los niveles de delincuencia y la misma percepción ciudadana.

– ¿Hay cárteles en Hidalgo?

-Yo diría que más bien hay células, que se disputan los territorios para cometer sus fechorías y eso se refleja en las ejecuciones recientes, en los cuerpos calcinados, en los embolsados, en los ejecutados, son gente que de algún modo estaba  involucrada en acciones ilegales.

En el terreno de las percepciones y la realidad, ha sido el propio gobernador Menchaca Salazar, quien ha reconocido la presencia de grupos de la delincuencia organizada, que operan en la entidad, pero también ha hablado de las acciones que se realizan para frenar este flagelo que corroe la vida de los mexicanos en todo el país e Hidalgo no está exento de ese problema.