Ante la respuesta tardía de las autoridades federales y estatales para reubicar a las familias que se encuentran en zonas de riesgo tras la vaguada monzónica de octubre del año pasado, habitantes han optado por regresar a sus viviendas.
Tal es el caso de la comunidad de Chapula, en Tianguistengo, la cual fue declarada como una zona inhabitable tras las lluvias torrenciales de hace unos meses, así lo informó Gustavo Vivanco, representante de los afectados.
Puedes leer: Río arrasó un pueblo de Tianguistengo y el gobernador de Hidalgo lo declara inhabitable
Tianguistengo: familias vuelven a comunidades declaradas inhabitables
Explicó que, si bien en algunas colonias cercanas se les dio albergue a las familias de esa comunidad, actualmente algunas buscan regresar a sus hogares ante la falta de información sobre a dónde serán reubicadas.
“Les da pena seguir en otra casa y se regresaron a Chapula a pesar de que se declaró inhabitable, porque no se les da opción de dónde vivir. Algunos habitantes van en la mañana para limpiar la vivienda, otros que lograron más o menos limpiar sus casas llegaron a vivir a la zona. Más o menos son entre 150 o 170 gentes las que regresaron”, comentó.
Asimismo, aseguró que Chapula no se encuentra acordonada o supervisada por la autoridad para evitar dichos retornos; además, las autoridades solo dieron el aviso de que las familias serían reubicadas, pero no han brindado detalles al respecto, por lo que a tres meses de las inundaciones optaron por regresar.

De igual manera, aseguró que en Tianguistengo fueron 250 las familias que no fueron censadas para recibir los apoyos que brindó gobierno federal; esto, debido a que muchas perdieron documentos sobre su propiedad, identificaciones o no se encontraban en casa cuando pasaron los trabajadores a levantar el informe de afectados.
Misma situación vivieron familias de Juárez Hidalgo, Zacualtipán y otros municipios de la Otomí Tepehua, los cuales dieron a conocer en diciembre pasado a la delegación de Bienestar en la entidad, pero a la fecha no han sido atendidos.
“Había 500 que no habían sido considerados a pesar de que hubo damnificados, hemos acudido para audiencia, pero no hemos recibido atención por parte de delegado. En Zacualtipán no solo buscan ser considerados en el Censo, sino también reubicación, hay 70 familias donde corren riesgo de que se queden enterrados en talud de tierra.
Te recomendamos: Tianguistengo es el municipio con más desaparecidos y fallecidos por lluvias
Cientos de familias fuera del censo de apoyos
“En Tianguistengo son 250 familias no consideradas dentro del Censo. En Juárez Hidalgo, varios tampoco fueron considerados, dicen que el censo ya pasó, pero pedimos que sí sean considerados, independientemente de que no hayan sido considerados en la primera etapa”, refirió.
Por otra parte, Gustavo Vivanco recordó que la Sedatu iría a las comunidades afectadas para verificar quienes eran propensos a reubicaciones, pero tampoco ha llegado la visita.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Volcadura provoca caos vial hoy en la México Pachuca
- Huasca suma unidad móvil para inclusión y cultura
- Apoyos por lluvias en Hidalgo alcanzarán a más de 15 mil familias
- Escuelas de Hidalgo activan protocolos sanitarios tras casos de sarampión
- Megapuente 2026 para estudiantes y ¿pago triple para trabajadores? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo

Deja una respuesta