Legislador morenista propone eliminación de diputados plurinominales

El diputado Fortunato González presentó una iniciativa con proyecto de decreto con la finalidad de eliminar la figura de los legisladores de representación proporcional y aumentar el número de diputados de mayoría relativa, realizando una redistritación que permita establecer un número mayor de distritos electorales.

En su exposición de motivos, señaló que está pendiente atender el reclamo social que exige eliminar la figura de los diputados plurinominales, ya que las listas de los mismos se presentan con criterios de arreglos políticos, de pago de favores, premios de consolación, compadrazgo o para la inclusión de familiares de líderes partidistas en posiciones favorables para lograr el acceso al Congreso de Hidalgo.

Te recomendamos: Diputados proponen reelección de ayuntamientos y empate de elecciones

Destacó que en distintas legislaturas se ha tenido un exceso de diputados no electos por el pueblo, con los cuales el mismo no se identifica y cuyas propuestas se desconocen, además de que representan intereses de grupo o de un sistema, pero no el de la población.

Por lo anterior, bajo el principio de austeridad, se propuso la eliminación de los llamados “pluris”, generando un ahorro de recursos.

No obstante, anotó que Hidalgo, con más de tres millones de habitantes, no puede tener solo 18 diputados, por lo que se propone contar con 24 distritos electorales locales contando cada uno con un diputado de mayoría relativa, electo en las urnas de forma directa por el pueblo, lo que permitiría disminuir el número de habitantes representados por cada legislador generando una labor más eficiente.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo aprueba elevar a rango constitucional bienestar de los animales

Destacó, además, que en la lista de los plurinominales no existe la opinión de la militancia de los partidos ni la de los ciudadanos, sino que se trata de una elección de la cúpula de los institutos políticos, lo cual es incongruente con lo que representa democracia.