Uno de los principales activos del gobernador Julio Menchaca fue la decisión histórica de tener el primer gabinete paritario del estado, lo que en apariencia significaría también tener a un grupo de mujeres diferentes a las que han dominado la escena política en la última década y de las cuales podría salir la primera gobernadora.
Algunos mostraron su inquietud cuando aparecieron los nombres de ellas al frente de las 7 de las 14 secretarías de estado, para otros no fue sorpresa, debido al discurso que desde el senado construyo Menchaca Salazar y que estaba sincronizado con la 4T, dar espacio a todos los grupos minoritarios y principalmente a las mujeres.
En la campaña fueron varias las señales que mando sobre la importancia que tenía la representación de ellas en las esferas del poder, en las diferentes áreas de su campaña, había presencia de varias de ellas, a otras les encargo proyectos que buscaban encaminar su plan sexenal y en la operación política también estaban en la primera línea.
Te recomendamos: Otra vez no a Hidalgo
Es cierto hubo ajustes en dos dependencias, bajaron a quienes inicialmente estaban perfiladas en la Secretaría de Turismo y la Secretaría del Medio Ambiente, Rosa María Juárez y Érika Ortigoza respectivamente, para confirmar en la primera a Elizabeth Quintanar y en la segunda a Mónica Patricia Mixtega Trejo, fueron varios los motivo, pero no se alteró el plan inicial 7 secretarías de estado estarían encabezadas por mujeres.
La lista como sabemos la completaron María Esther Ramírez Vargas en la Secretaría de Finanzas; Simey Olvera Bautista en Desarrollo Social; Zorayda Robles Barrera en Salud; Lyzbeth Robles Gutiérrez en la Secretaría de Movilidad y Tania Meza Escorza en Cultura.
Ahora bien, ¿en cuántas de ellas tanto Morena como el propio gobernador Menchaca Salazar, estarían pensando para encabezar proyectos políticos electorales?, la respuesta sólo la tiene el mandatario morenista, pero es claro que por los perfiles, tareas y trayectoria, al menos 4 estarán en los sondeos y encuestas que se medirán de aquí y hasta el 2028.
Puedes leer: Sosa cerca de librar procesos
Tania Meza, la secretaria de Cultura es una de ellas, ubicada entre las integrantes reales del grupo del gobernador, su lealtad, inteligencia y desempeño la sitúan como uno de los principales perfiles; se debe sumar a Simey Olvera que por razones naturales estará en la lista desde el 2024, pues fue la precandidata mujer que alcanzo el mujer posicionamiento en las encuestas de morena en la pasada contienda; Elizabeth Quintanar sería otro de los perfiles considerados en el proyecto, su desempeño, lealtad y empatía son algunos de sus principales activos y cierra la lista Lyzbeth Robles Gutiérrez quien mantiene un activismo de llamar la atención.
La restantes encajan en las tareas hasta ahora asignadas y técnicamente su trabajo las mantendría alejadas de los reflectores electorales.
De mi tintero. El tema del agua parece explotar y tanto la Comisión de agua y Alcantarillado como la Auditoría Superior del estado preparan los expedientes para comenzar con los procedimientos en contra de algunos ex servidores públicos… Por cierto a quienes se les acabaron los convenios con CAASIM, fueron a la Universidad Autónoma del estado y la Universidad del Fútbol, tanto el grupo de Gerardo Sosa como de Jesús Martínez deberán pagar como los más de 100 mil usuarios el servicio que tienen en sus instalaciones.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle