Carlos Camacho Balcón Político

Las Frías Cifras y la Sensación Ciudadana de Inseguridad

Balcón Político

El clima de inseguridad que priva en el país, y en Hidalgo, ha obligado a la gente a modificar su comportamiento cotidiano, por ejemplo, ya no porta objetos de valor, restringe la salida de menores, evita caminar de noche cerca de su vivienda y ha reducido las visitas a familiares o amistades.

Ni el anuncio hecho por el gobierno federal de que, de septiembre del 2024 al mismo mes del 2025, el promedio de homicidios diarios pasó de 86.9 a 59.5; a pesar de ello, seis de cada 10 adultos viven con miedo constante, un fenómeno que se nota desde el 2023.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que el 63 por ciento de los mexicanos considera inseguro vivir en su ciudad.

Culiacán, Sinaloa; Irapuato, Guanajuato; Chilpancingo, Guerrero y Cuernavaca, Morelos, son las cinco ciudades más inseguras del país. En contraste, las más seguras, son San Pedro Garza García, Nuevo León; Piedras Negras, Coahuila; Benito Juárez, Ciudad de México; Los Mochis, Sinaloa y San Nicolás de los Garza, nuevo León.

La encuesta también reveló que un 71.7 por ciento se siente inseguro en los cajeros automáticos; 64.9 por ciento en el transporte público; 64.4 por ciento en las calles y 57.1 por ciento en las carreteras.

Sólo un 30.3 por ciento considera efectivo al gobierno local para atender problemas urbanos como baches, fugas de agua o coladeras tapadas.

Para el caso de Hidalgo, el referente más cercano es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública 2023. Indica que el 21.6 por ciento de los hogares tuvo, al menos, una víctima de delito durante el 2022.

El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares, fue de 6 mil 835.8 millones de pesos, A nivel nacional fue de 319.1 mil millones de pesos, el equivalente al 1.08 del Producto Interno Bruto (PIB).

Y, es la policía de tránsito en la que menos confían los ciudadanos y en los niveles de corrupción, los hidalguenses ubicaban en primer lugar a los policías de tránsito con un 73.4 por ciento y con 70.1 a los jueces.

La gente confía más en el Ejército Mexicano (91.3 %) y en la Marina (90.8 %), seguida de la Policía Estatal (58.4 %), Policía de Investigación (59.1 %), Jueces (59.1 %), Ministerio Público (58.1 %), Policía Preventiva (55.7 %) y en último lugar de confianza, la Policía de Tránsito (47.0).

Las recientes ejecuciones de un joven en Pachuca y el alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, refuerzan la sensación de inseguridad, que contrasta con las cifras que presentan las autoridades.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *