Carlos Camacho

Las amenazas en el SNTE 

-No puedo decirles que jalo con ustedes, porque necesito platicar con mi base. 

-No, no, no. Aquí es personal. Y si nos dices tú, no puedo. Y si no puedes decidir, no pasas a la siguiente fase. 

-OK. 

-Yo cómo le voy a decir al secretario (general), yo tengo que pasar un reporte ahorita. Enrique, los compañeros se manifestaron a favor. Pero, la compañera dijo que tenía que pensarlo. Gracias, que lo siga pensando y nos vemos después del cambio. 

-Ok. 

-Yo por eso te decía, te llevas entre las patas a todos tus compañeros. 

-Siiii. 

-Ahora, si te estamos diciendo y tú dices que estas conociendo cosas que no conocías. Tú danos tu confianza. 

Tú juégatela con nosotros. No tienes para dónde hacerte. Si te vas de aquel lado, vas a ver. 

-Es que yo no conozco el “aquel lado”. 

-No, pus’ cómo, el otro lado son aquellos… 

La anterior es una charla entre un integrante del equipo de Luís Enrique Morales Acosta, secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y una profesora a quien intentan convencer de votar el próximo 15 de julio por la planilla “Somos Unidad”, que encabeza el actual secretario de finanzas, Jaime Mayorga, a quien Morales Acosta pretende heredarle el poder sindical. 

Sigue leyendo: Cuatro buscan la dirigencia del SNTE en Hidalgo; ninguna mujer encabeza planilla

Esto es una muestra de la lucha que se libra al interior del sindicato más numeroso de la entidad, con alrededor de 56 mil trabajadores, 10 mil de ellos, aproximadamente, jubilados y especialmente derivado de la ruptura entre el actual secretario general y su antecesor, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, quien lo impulsó desde la secretaría técnica a la general y ahora le ha dado la espalda. 

Para ganarle la partida a su antecesor, Luis Enrique Morales, adelantó y acortó las fechas para el congreso extraordinario en el que rendirá su informe de actividades, además de reciclar a una veintena de integrantes del actual comité para integrarlos a la planilla que postula a Jaime Mayorga. 

También lee: La credibilidad del IEE 

Además de eso, ha recurrido a la amenaza y la intimidación, lo que desde ahora le ha generado rechazo de la base sindical. 

Además de la planilla “Unidad Sindical”, juega la planilla “Blanca” que encabeza Said Vargas Sáenz; la planilla “Presente”, que postula al exdirigente del Panalh, Juan José Luna Mejía y la de la CNTE, “Rojinegra” que impulsa a Jesús Montaño, aunque ésta podría quedar fuera al no cubrir los requisitos de la convocatoria.