Debido a que por varios años no se le ha dado mantenimiento a la Laguna de Metztitlán, esta pasó de 10 metros de profundidad a tres, toda vez que actualmente la acumulación de lodo y piedras ya alcanza los siete metros, aseveró Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh).
“Es algo lamentable (la sequía de la laguna), no es la primera vez que ocurre, pues hace tres años sucedió, pero es un problema de tiempo atrás, tiene un problema de falta de desazolve, tenía una profundidad de 10 metros y hoy su máxima capacidad son tres metros, existe azolve de 7 metros que nunca se sacó para conservar esa laguna”, expresó el funcionario.
En ese sentido, precisó que gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberán trabajar en conjunto para rescatar el cuerpo de agua de 55 hectáreas, así como buscar recursos extraordinarios para atenderla, pero confía en que este año las lluvias sean abundantes para que, por el momento, se recupere la laguna.
Puedes leer: Incendios forestales en Hidalgo: Van 40 y se prevé año récord
“Tenemos que ver cómo podemos hacer algo, es un cuerpo de agua natural y tiene sus condiciones que la naturaleza le da, debemos ver cómo intervenir sin afectarla”, refirió.
Asimismo, puntualizó que la recuperación deberá ser paulatina, por lo que en una primera etapa se deberá realizar un expediente técnico para conocer el estado en que se encuentra la laguna, por lo que deberán intervenir ingenieros civiles, biólogos y demás personal especializado en la materia.
No obstante, González Pérez no quiso abundar en detalles sobre si el proyecto pudiera realizarse a corto, mediano o largo plazo; aunque aseguró que buscarán apoyar a los afectados con la sequía del cuerpo de agua.
Por otra parte, expresó que la técnica anunciada por el gobernador para generar lluvia en la entidad aún debe analizarse, ya que “no es fácil”, pues existe la posibilidad de que la técnica no tenga éxito.
Sigue leyendo: Hidalgo está en riesgo de quedarse sin agua en 2050
Sin embargo, aseguró que con Conagua continuarán trabajando para mejorar el sistema de riego, ríos, lagunas, presas, ollas captadoras, entre otros, aunque dependerá también de los recursos que destine el gobierno federal y lo que el estatal aporte a través del fideicomiso que se tiene con Conagua.
“Se desperdicia agua porque tenemos un sistema de riego un poco rebasado, porque es agua rodada y el solo hecho de moverla de un lado a otro provoca derrames; otros no tienen base de concreto hidráulico y no hace que ruede bien el agua.
“Las parcelas no están bien tecnificadas, no están bien niveladas y eso hace que cuando se riega, no se haga bien, se va por otros lados, como es por inundación se evapora mucha agua y eso hace que se pierda”, enlistó el funcionario.
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- Lluvias en Hidalgo: por debajo de lo normal promete cierre de año e inicio de 2025
- En municipios de Hidalgo con más contaminación no funcionan estaciones ambientales del aire
- Profepa realiza operativo en 14 entidades vs tala ilegal, incluye a Hidalgo
- Clima Hidalgo 13 de diciembre: pronóstico de temperatura