Laguna de Metztitlán: Congreso de Hidalgo urge rescate

El Congreso de Hidalgo aprobó un exhorto a autoridades estatales y federales para que implementen las acciones necesarias para el rescate de la laguna de Metztitlán.

Además de generar un programa emergente de empleo para apoyar a los productores agrícolas y pesqueros que se han visto afectadas por la falta de agua.

El acuerdo aprobado hace un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para encontrar una solución a la problemática de escasez de agua que se vive en la laguna de Metztitlán, así como al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para generar una política de solución de la crisis hídrica.

Te recomendamos: Laguna de Metztitlán: pierde profundidad, buscarán regresarla a los 10 metros

Además, se pide la intervención del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para que realice investigación científica en la laguna, y de esta manera se conozca la problemática y poder emitir recomendaciones a las autoridades locales, para la conservación y el aprovechamiento sustentable del agua en esa región.

De igual forma, los legisladores solicitaron la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del Gobierno Federal y Estatal, para implementen un programa emergente de empleo para apoyar a los productores agrícolas y pesqueros que se han visto afectadas por la falta de agua en la laguna de Metztitlán.

Puedes leer: Sequía en Hidalgo: Laguna de Metztitlán se seca y provoca muerte masiva de peces

En tanto que, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, le solicitaron coordinar un programa de Contingencia Ambiental en la Región de Metztitlán que ayude a recuperar los ecosistemas naturales, y a la Secretaría de Turismo estatal a impulsar una estrategia turística en infraestructura que genere empleos y desarrollo en la zona, una vez recuperada.

Esto ya que en esta región la población que habita cerca de la laguna se dedica a la agricultura temporal y de riego, ganadería, pesca, industria y comercio para su sustento económico, por ello urgieron a implementar acciones que contrarresten los daños ocasionados por la sequía, las cuales se han dado principalmente en los años 1998, 2020, 2022 y este 2023.