Son hasta el momento16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del estado de México y nuestro municipio, Tizayuca, las demarcaciones que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Hago el énfasis temporal porque conozco el interés del gobernador Julio Menchaca por sumar municipios del estado de Hidalgo a esta delimitación territorial que comunica una parte del centro del país, por supuesto respaldo esta propuesta que seguramente en breve prosperará.
Por lo pronto, esos aproximadamente 7866 km2 forman parte de una familia de megalópolis listadas a nivel mundial porque no solo comparten una delimitación territorial interconectada en múltiples rubros a sus demarcaciones: economía, vivienda, medio ambiente, movilidad, servicios como agua potable y seguridad, cultura, entre otros. Sorprendería saber que la ZMVM se encuentra entre las 10 más grandes en superficie, entre las que se encuentran Los Ángeles, Boston, Chicago y Filadelfia en Estados Unidos, Buenos Aires en Argentina y Tokio en Japón.
Te recomendamos: Pensar, aprender y actuar globalmente para incidir localmente
Compartimos entonces una serie de oportunidades y retos para el mejoramiento de la vida de las y los ciudadanos que cohabitan esta zona. Vale la pena promover los espacios de encuentro necesarios donde se deliberen alternativas para afrontar esos retos y problemáticas que tienen por destino seguro complejizarse, por la naturaleza del crecimiento poblacional. Se estima que en 2030 nuestra ZMVM sea la más poblada a nivel mundial; actualmente concentra aproximadamente el 17% de habitantes y el 18% de empleados del país según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por lo tanto, también la voluntad política y el trabajo interestatal e intermunicipal son nodales.
Puedes leer: TIZAYUCA EN EL ENCUENTRO DEL SECTOR EMPRESARIAL DE INFONAVIT
Este viernes 19 de mayo recibí la invitación por parte del gobernador Julio Menchaca para asistir a la primera sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023. Al encuentro también están citados la jefa de gobierno de la Ciudad de México, el gobernador del Estado de México y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otros funcionarios estatales y legisladores locales y federales. Estoy segura que este espacio de diálogo y deliberación traerá nuevos horizontes de bienestar para quienes habitamos Tizayuca y por supuesto para toda la ZMVM. El trabajo intergubernamental y los esfuerzos de gobiernos locales y estatales no distinguirá entre fronteras cuando se trata de poner en el centro a la ciudadanía de esta megalópolis.