La verdad de AMLO

Tras que reconocer que el domingo 23  del pasado abril había sufrido un ligero desmayo, que definió como váguido, el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció en un video, en el interior de Palacio Nacional, y explicó, durante 18 minutos que, en efecto, había sido víctima de Covid, en Mérida, Yucatán pero que se recuperaba satisfactoriamente.

Un tanto más recatado en su disertación, comparando con sus intervenciones en Las Mañaneras, expresó: “Me han dado por muerto, pero aquí estoy”. Apareció de traje y un perfecto nudo en su corbata verde.

Sin dudas el incidente se maximizó, con otras interpretaciones, porque sus cercanos, Adán Augusto Gómez, secretario de Gobernación, y Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, trataron de minimizar el malestar que afectaba a AMLO.

Te recomendamos: Más de la Estafa Siniestra

Incluso, después se supo que el segundo viajó al Estado de México. No estaba bien informado de lo ocurrido en Mérida, y mencionó que López Obrador continuaba normalmente en su recorrido.

Lo que sí fue confirmado es que el mandatario, desde un día antes, parecía víctima de un resfrío, pero no tan intenso que le impediría presidir, al día siguiente, una reunión con ingenieros militares sobre avances del Tren Maya. Si llegó, presumiblemente para desayunar, y fue cuando se desvaneció por segundos.

La intención de médicos que acudieron fue llevarlo a un sanatorio, pero él no estuvo de acuerdo y por eso regresó a la capital del país en un Learjet de la Fuerza Aérea Mexicana.

Puedes leer: Vital la seguridad: Menchaca

Después, a las 15:27 horas, envió un mensaje a través de redes sociales. Textual refirió: “Ni modo, amigas y amigos salí positivo a Covid-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto –el menor de sus cuatro hijos-“. También se informó que Adán Augusto López estaría al frente de Las Mañaneras.

AMLO dos veces antes ya se había contagiado de Covid-19. El 24 de enero de 2021, estuvo en Nuevo León para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional y se enfermó. Menos de un año después, 10 de enero 2022, se informó de un nuevo contagio, y tras once días enfrentó un cateterismo cardiaco en el Hospital Central Militar.

Hoy, a los 69 años ha tenido vida intensa de padecimientos, sin que se olvide el 2013 en que padeció un infarto.

Lo cierto es que siempre ha sido intenso y como Ejecutivo no debe perderse de vista que semana tras semana, salvo excepciones, acomete giras por distintas partes de la República. Está en contacto con la gente.

Lo recomendable sería que disminuyera su ritmo laboral.

Y, coincidencia, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar confirmó el martes 25, que había dado positivo para el Covid-19. Suspendió actividades.

Tiempos que se acercan

El próximo año, ya se ha dicho, será intenso en materia electoral por comicios para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales, locales y alcaldes. Un adelanto lo proporcionó 3312 Agencia Estratégica con encuesta de color morenista para aspirantes al Senado.

Hubo seis nombres, en primer sitio el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez con 34%. Ciertamente por su trayectoria, desde meses atrás ha sido aludido.

Después, Miguel Ángel Tello Vargas, Planeación y Prospectiva, 18%; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, 15%, y, empatados con 14%, Abraham Mendoza Zenteno, Bienestar, y el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.