Coches, negocios, maquinaria pesada, entre otras bondades, son parte de la bonanza y crecimiento económico del alcalde de Xochiatipan, Óscar Bautista Gutiérrez que pasó de vender celulares a ser un exitoso empresario, que no estaría mal que gane dinero, sin embargo, las cosas no cuadran con lo que percibe como presidente municipal a pesar de ser el mejor pagado de la Huasteca no ha hecho público su patrimonio.
Los pobladores cuestionan de dónde proviene el dinero que le permite ostentar un nivel de vida tan elevado y qué beneficios ha obtenido a cambio de favorecer a ciertos intereses. Estas son algunas de las preguntas que se hacen los ciudadanos que ven con incredulidad y sospecha el enriquecimiento de este personaje que se ha convertido en un ejemplo de corrupción e impunidad, debido a que evade sus responsabilidades a través de amparos con artimañas legaloides.
Dos retroexcavadoras, que se estima su precio en cuatro millones de pesos; tres camiones torton, con valor aproximado de 2.5 millones de pesos; tres camiones rabones de un millón de pesos cada uno, todo este parque vehicular es rentado para el saqueo desmedido del río Garcés del lado de Xochiatipan causando daño ecológico y social.
Te recomendamos: De acuerdos políticos y cosas peores
Para su uso particular, el presidente del municipio más pobre de la Huasteca, cuenta con una camioneta Ford Lobo negra 2022, cuyo valor se estima en un millón de pesos, precio igual que una camioneta de la marca RAM y también una Cherokee que tiene un precio en el mercado actual de 800 mil pesos. Es decir todo el parque vehicular del alcalde asciende a alrededor de 12.3 millones de pesos, así que el alcalde debió ganar 360 mil pesos para comprar todos estos vehículos, una cifra muy superior a lo que gana como alcalde que es de un ingreso mensual bruto de 63 mil 841.46 pesos y su esposa de 25 mil 991.02 pesos. La pareja presidencial percibe un total de 89 mil 832.48 pesos, a pesar de que la presidencia del DIF es un cargo honorario.
El buen gusto por las camionetas de lujo también son con cargo al erario municipal, porque el gobierno de Xochiatipan adquirió un vehículo de la marca RAM, de color rojo con valor estimado en un millón 400 mil pesos.
Óscar Bautista prácticamente se hizo rico de la noche a la mañana; los pobladores cuestionan sobre el cómo ha acumulado una fortuna en tan poco tiempo, la población ve con asombro y desconfianza el patrimonio que ha logrado amasar este político, sobre todo porque posee una flota de vehículos de lujo y de trabajo.
Puedes leer: La ambición desmedida de Óscar Bautista
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, tienen en la mira a Xochiatipan debido a la falta de información y opacidad que tiene ese gobierno, por lo que en breve se realizarán investigaciones al respeto.
Xochiatipan sigue sumido en la pobreza y el abandono, mientras que el edil solo busca evadir su responsabilidad y proteger sus intereses. Su caso es un ejemplo de cómo la corrupción y la impunidad se han apoderado de la política local, dejando a la población sin voz ni voto. Y con una riqueza que es inexplicable.
Por Iñaki Fernández