Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la asociación civil “Que siga la democracia” organizó y promovió la recolección de firmas en apoyo a la realización de la consulta de revocación de mandato entregando al INE el equivalente al 12 por ciento de la lista nominal del país.
Comprometida con la idea de la participación ciudadana, Jiménez Godoy señala que además del esfuerzo de la organización, es notable la respuesta de la población, la que exigió llevar cabo el ejercicio electoral.
De las más de los 11 millones de rúbricas que se reunieron, “Que siga la democracia” aportó prácticamente 9 millones, es decir, cumplieron con la movilización.
“Trabajo impresionante, de muchas voluntades y voluntarios que se sumaron. La verdad es que el INE nos pedía cumplir con al menos el 3% de la lista nominal de 17 estados, que eso es 2.8 millones de firmas, nosotros teníamos una meta interna de 3.5 millones, sin embargo, entregamos casi 9 millones.
“Es el resultado de muchísimas personas en todo el país que se sumaron a ayudarnos y es el respaldo a la democracia y el respaldo a nuestro México”, respondió en entrevista.
De política se convirtió en una atleta al tener que aprender a brincar todo tipo de obstáculos que, asegura, el Instituto Nacional Electoral ha ido implementando en esta carrera de la revocación a realizarse el 10 de abril.
Gabriela Jiménez sabe lo que es la competencia política, pues a ella se le retiró el triunfo como diputada del Distrito 3 en Azcapotzalco; ahora en otra línea del frente sortea y con éxito las vallas que le ponen.
“Desde el principio tuvimos que convertirnos en expertos en salto de obstáculos porque en lugar de facilitar obstruían el proceso, empezaron queriendo que usáramos una aplicación para recabar firmas, por lo que hubiera sido casi imposible llegar a la meta con la pura aplicación, debido a que es muy poco el porcentaje de población en México que tiene acceso a un teléfono inteligente.
“Los impugnamos, ganamos, querían censurarnos, no querían que utilizáramos la palabra revocación, después dieron posicionamientos en contra, que no se iba a llevar a cabo, que no tenían presupuesto. A pesar de todo reunimos las firmas, más del 12% de la lista nominal nacional”.
La promotora resalta el logro y más allá de las ideologías políticas, exhorta a ser parte de la historia.
“Un gran reto y estamos contentos de que se logró y que por primera vez en nuestro país se hace un ejercicio de revocación de mandato para un presidente de la República. Más allá de la ideología partidista que pueda tener cada uno, creo que esto es historia pura.
“En los libros de texto de las futuras generaciones se hablará de la revocación de mandato y del primer presidente que se somete a ella. Se hablará de esto en 100 años, no nos podemos perder la historia, si estás de acuerdo o no es lo de menos, el objetico es participar”, manifestó.
Además, pide al organismo electoral que celebre la decisión del pueblo.
“El Instituto Nacional Electoral debería de ser el primero en estar celebrando la democracia, reconocer plenamente la participación ciudadana de un ejercicio histórico, 11.1 millones de ciudadanos firmaron.
“En lugar de que se vea como un gran logro ellos (INE) se dedicaron a minimizarlo a tratar de verlo como algo negativo”, responde.
“Es muy importante que demostremos que aún y con menos casillas (60 mil de las 110 mil de la elección presidencial) la gente va a salir a votar, reunir por lo menos 30 millones de votos.
“Van a aponer solamente una tercera parte de las casillas y eso afecta mucho porque habrá municipios donde ya no habrá casillas. Y para una persona que quiera participar se le va a complicar porque a lo mejor no tiene siquiera recursos para el transporte, entonces definitivamente eso y más cosas van a limitar la participación”.
Quedan pocas semanas para el 10 de abril, día de la consulta y después continuará comprometida con promover las propuestas que se realizan en la Cuarta Transformación.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) no necesita comprobar su aprobación porque las encuestas nacionales e internacionales lo reflejan y confirman su aceptación. Lo que quiere es dejar un precedente para que hoy sea el primero y a partir de él los que vengan tengan una obligación moral de integrarse a una evaluación de la ciudadanía.
“Así quien sea, si lo están haciendo bien qué bueno, se queda si no se puede ir. Y a partir de él someterse para gobernadores, presidentes municipales y hasta los legisladores”, expresó.
Por Alejandro Baillet
Deja una respuesta