La paradoja de Noruega

Guiados por los 10 Mandamientos del Petróleo, hace medio siglo el gobierno noruego inició un esfuerzo para que el desarrollo del sector fuera lo más sostenible, canalizando una parte considerable de los beneficios hacia un fondo soberano del país. Actualmente, es el mayor del mundo, valorado en 1.7 billones de dólares.

La economía noruega también es conocida por sus paradojas o enigmas. El país disfruta de altos niveles de productividad y de una economía boyante a pesar de la relativamente escasa inversión en investigación y desarrollo. Noruega abraza la energía verde y los vehículos eléctricos, a pesar de ser gran productor y exportador de petróleo y gas natural. A partir de 2024, los vehículos eléctricos superan en número a los de gasolina en el país.

Paradoja de Smih y Marx

Como todo mundo sabe, Smith es el teórico del capitalismo y Marx su mayor crítico, por lo que resulta irónico que mientras la tumba de Adam Smith se puede visitar gratis en un cementerio poco conocido de Canongate de Edimburgo, para acceder al cementerio de Highgate, en Londres, donde está enterrado Marx, haya que pagar 4 libras esterlinas.

La paradoja de Keynes y el ahorro

Es un lugar común decir que el ahorra fortalece la economía, que el ahorro es siempre una práctica financiera positiva, porque permite acumular riqueza, afrontar imprevistos y planear el futuro. Sin embargo, el ahorro excesivo puede tener efectos negativos sobre el crecimiento económico, el empleo y la demanda agregada. A este fenómeno se le conoce como la Paradoja del Ahorro, un concepto formulado por el economista John Maynard Keynes, quien había observado una mayor propensión de los consumidores al ahorro durante la recesión, cuando deberían hacer lo contrario. Si todos los individuos, en esas condiciones de la economía, ahorran más, el consumo total cae, lo que reduce la producción, el empleo, los ingresos y, en última instancia, el ahorro agregado también cae. Esta paradoja iIustra cómo la racionalidad individual puede ser dañina colectivamente.

Por: Luis Ángeles

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *