La migración nunca se detendrá 

¿Por qué migramos de una ciudad a otra? ¿De un país a otro? El reencuentro con la familia, buscar trabajo o continuar los estudios son causas para una persona quien a veces, junto con su pareja o familia, cambian de lugar de residencia y en muchos casos, arriesgan su vida. 

La migración en el mundo representa el 3,6% de la población mundial. Hasta 2020 el número de migrantes internacionales, alcanzó casi los 272 millones en todo el mundo, de estos, el 48 por ciento son mujeres. Se contaban 164 millones como trabajadores migrantes. 

Para lo que va de este año, el 2022, Europa y Asia recibieron a alrededor de 87 millones y 86 millones de migrantes internacionales, respectivamente, que suman el 61 por ciento de la población mundial total de migrantes internacionales. 

De acuerdo con cifras de diferentes organizaciones internacionales, los tres países con el mayor número de emigrantes en el mundo son: India, con 15 millones; México, 12 millones y Rusia, 10 millones. 

Sigue leyendo: Deportaciones de hidalguenses desde EU cayeron casi 7%

Sin embargo, la población mexicana es la que más llega a Estados Unidos, es decir, el 22,68 por ciento; le sigue China, con el 5,72 por ciento y luego India, con el 5,25. En los últimos años, el número de inmigrantes que vive en USA ha aumentado en 884.179 personas, un 1,78. 

Pero también existen países con menos inmigrantes en el mundo. Estos son: Brasil, Haití, Cuba y República Dominicana. 

Las condiciones económicas, sociales y culturales son las que pueden provocar las decisiones de quienes emigran y en mucho también las políticas migratorias. 

En mi libro “Entrenamiento para migrantes. Periodismo cultural”, presento testimonios de mujeres y hombres que comentan el por qué salieron de su lugar de residencia. Cada situación era distinta, pero coincidía que casi todas y todos, iban a encontrarse con familiares en Estados Unidos, principalmente. 

Son familias que se desplazan a un nuevo destino en busca de mejorar su situación laboral y con ello la económica, y así me lo hicieron saber. 

También lee: ¿Quién es periodista?  

Pero las causas y consecuencias no siempre son las mismas, lo sabemos. Incluso porque cada vez hay más menores de edad que cruzan las fronteras, a veces solos, a veces con su padre o madre. 

“Cruzar la frontera sur de Estados Unidos suele ser un viaje peligroso que a lo largo de los años ha provocado muertes y rescates”, ha dicho la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aunque no especifica el motivo de los fallecimientos. La muerte, ya sea ocurrida en el desierto u otras formas de desplazarse conmueven y provocan impotencia. 

Lo cierto es que… migrar es una condición humana; buscar otras formas de vida; incluso fundar pueblos ha sido a causa de la migración que nunca se detendrá. 

Twitter@AidaSuarezCh