Felipe Calderón y Javier Lozano Alarcón han pasado a la historia como los destructores de los derechos laborales y de los movimientos sindicales en México.
La generación a la que pertenezco y las que siguen después de mi, nos hemos acostumbrado a ya no tener contratos por tiempo indeterminado, prestaciones y ni hablar de una jubilación digna (aunque este derecho lo minó el PRIISMO durante sus últimos sexenios en el poder).
Con la llegada de MORENA a la presidencia y al Congreso Federal se han dado grandes avances para combatir esos retrocesos, sin embargo, el poder que tienen los grandes empleadores, inversionistas y empresarios no han dejado de frenar reformas o incluso presentaciones de iniciativas que podrían encaminarse a lograr el objetivo de nuestra Constitución: ser un estado de bienestar social.
Te recomendamos: El movimiento del 2023
El año pasado se intentó reformar la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Aunque estaba aprobado el dictamen para subirse al pleno en la cámara de diputados; esto no sucedió debido a la presión del grupo empresarial.
Carlos Slim es uno de estos empresarios que se opone a la reducción de la jornada, diciendo que eso hará que los trabajadores ganarán menos dinero y serán más pobres. Otros empresarios han mencionado que si se reduce la jornada laboral a 40 horas, las personas buscarán otros trabajos para ganar más dinero y por tanto no descansarán, con lo que no se cumpliría el propósito de la reforma que es el descanso de la clase trabajadora.
La reducción de la jornada laboral no debe ni puede implicar una disminución en el salario del trabajador. De hecho, Carlos Slim debería poner el ejemplo y garantizar la protección del salario de todes sus trabajadores para que puedan hacer en su tiempo libre lo que les venga en gana. Les trabajadores no le deben a sus empleadores una explicación de que hacen o no hacen luego de su jornada laboral, de hecho es una violación a sus derechos.
Puedes leer: El desvergonzado Congreso de Hidalgo
Dicen que en marzo de 2024 retomarán la discusión. Ojalá esté sexenio termine con una buena noticia para todes.
Posdata: como generaciones sin derechos laborales tenemos que retomar la organización colectiva para luchar por ellos.