Durante semanas hemos seguido la vergonzosa pero interesante telenovela en el tribunal más importante del país. Yasmín Esquivel, la ministra acusada de haber plagiado su tesis para obtener su título de licenciatura en Derecho.
Honestamente, quería reservarme mis opiniones porque todo lo que ha pasado desde el día uno es un sinsentido. Pero a les abogades, principalmente a los de la UNAM (de la que soy egresada para que no anden diciendo…) les gusta dar vueltas y complicarlo todo.
No tengo idea de quién asesora a la ministra pero todas sus apariciones y pronunciamientos públicos son vergonzosos, con cada palabra se hunde aún más en este escándalo.
Sigue leyendo: Elena Ríos y la búsqueda de justicia
Lo cierto, por más que nos duela, es que hoy la SCJN es un reflejo de lo que significa la justicia en México: impunidad, corrupción, silencio. Y bien dice una partecita de la definición más básica del derecho: refleja “la vida vida en sociedad.”
Posdata: Seiinac A.C. difundió el otro día una noticia que nos escandalizó y cuyo silencio de las autoridades nos aterra: aparentemente una adolescente se suicidó mientras era resguardada por el DIF.