La guerra, una encarnación patriarcal

Hay cosas de las que nunca quisiera escribir, como la guerra porque además tampoco soy experta en temas de los conflictos internacionales que voy siguiendo a través de redes sociales como el que ha empezado recientemente este fin de semana, en el que la canciller Alicia Bárcenas informó en un comunicado que hay dos personas tomadas como rehenes en Palestina.

Sin duda, no puedo ser indiferente a las situaciones por las que atraviesan las personas en los conflictos bélicos, quedé muy impresionada desde niña con el diario de la adolescente  Ana Frank, los bombardeos, el hambre, etc., pero también admirada con lo que documentó la periodista Oriana Fallaci (de quien por cierto pensé por ello ser en algún momento periodista) quien fue la primera corresponsal de guerra italiana aunque claro que ha habido otras antes.

Puedes leer: Políticos oportunistas

Les comparto estos libros escritos por mujeres sobre la guerra

  • Slavenka Drakulic,  Como si no estuviera allí, ella narra  el horror de la guerra en Yugoslavia y las violaciones sufridas por las mujeres bosnias.
  • Oriana Fallaci, Inshallah que recrea la guerra en Líbano que esta escrita a partir de testimonios de soldados italianos, de las implicaciones que tiene para los hombres tener armas en sus manos.
  • Carla Montero, El invierno en tu rostro novela basada en las experiencias de sus familiares que padecieron la guerra civil española y la segunda guerra mundial.
  • Christina Lamb, Nuestros cuerpos su campo de batalla. Es un libro de investigación precisamente de las implicaciones que tiene el cuerpo de las mujeres tomados como rehenes y llevados a campos de guerra, va desde sobrevivientes del genocidio en Ruanda, esclavas yazidíes y un largo y desafortunado etcétera.
  • Svetlana Alexiévich, La guerra no tiene rostro de mujer un libro de testimonios de ex combatientes soviéticas del ejército rojo, que expresa como incluso durante la guerra aparece un asunto de género “la femineidad”

Y como escribe Isaura Leonardo de este último libro y algunos otros que analizó sobre esta temática “Ellas concluyen que la guerra no es para nadie, y en ello radica su potencia, en la posibilidad de que las mujeres se piensen como contrarias a asimilarse a los pilares de la encarnación patriarcal, incluso las más nacionalistas…”

Te recomendamos: El conflicto de la UAEH

El Nobel de la Paz de este año, es para quien ha luchado por los derechos humanos de las iraníes, que ha estado por ello en prisión trece veces, castigada a latigazos, pero firme por el Movimiento “Mujer, vida y libertad”, por el secularismo y la democracia. Sin duda es lo que pretendemos desde el feminismo, la paz, las libertades.