A medida que pasa el tiempo, las líneas de investigación con respecto de la denominada “Estafa Siniestra”, alcanza niveles más altos y no queda únicamente en los 13 presidentes municipales involucrados, sin que toca a exsecretarios y funcionarios de alto nivel del gobierno de Omar Fayad Meneses.
Al mismo tiempo, hay comentarios de lamento e impotencia por el “apagón” que provocó el cierre de 11 estaciones de radio a cargo del gobierno estatal, a través del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH), hecho del que nadie ha sido responsabilizado legalmente, a pesar de que todo mundo sabe que el principal responsable fue el anterior director de ese organismo Cristian Guerrero, quien cuando este asunto comenzó a ventilarse públicamente, ofreció presentar su renuncia para no entorpecer las investigaciones, pero su jefe Omar Fayad, no se lo permitió porque en esos momentos cruzaba tiempos difíciles por cuestiones de salud.
Sigue leyendo: ‘La Mañanera’ y TV UNAM serán transmitidos en Radio y Televisión de Hidalgo
Hay otro personaje del que poco se ha hablado y participó en estafas semejantes en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se trata de Sergio Islas, a quien se le responsabilizó de haber participado en la Estafa Maestra, por la que fue encarcelada la ex secretaria de Desarrollo Social, rosario Robles Berlanga.
Con relación a la Estafa Siniestra, se sabe que la justicia podría llegar hasta el Oficial Mayor, Martiniano Vega y el exsecretario de la Contraloría, César Mora, pasando por la secretaría de Finanzas, cuya extitular tuvo que cancelar su viaje a Canadá para encontrarse con su familia, debido a las investigaciones en curso.
Te recomendamos: Las verdades de Carolina
Todavía falta mucho por ver, en torno a las investigaciones y los responsables de haber dispuesto de recursos públicos con la idea de apoyar un proyecto político, que encabezaría el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, quien aspiraba a ser candidato al gobierno de Hidalgo, pero se le atravesó en el camino la actual secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano Austria.
Es muy probable que varios funcionarios públicos involucrados en estas irregularidades, pasen la navidad a la sombra, a menos que se acojan al criterio de oportunidad, como ya lo hizo el alcalde de Nopala, Enrique Cadena, lo cual tampoco lo exime de ir a la cárcel por el delito cometido.