Después de que se antojaba distante, hoy es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús, un 24 de diciembre, y, asimismo, víspera de Navidad, menos de 24 horas después.
Fecha que se significa por un colectivo deseo de paz, de salud, y sea buen augurio para que el nuevo año, a una semana de regir, sea mejor en todos los aspectos, uno sobresaliente, consolidación familiar.
Esto también se vincula a las expectativas de que tres sistemas, federal, estatal y municipal en el país, que constituyen su espina dorsal, sean efectivos de lo que se pretende para tener una vida tranquila, sin sobresaltos.
En Hidalgo, el segundo, de carácter estatal, con nuevos responsables, empezando por el gobernador Julio Menchaca Salazar, apenas han pasado los cien primeros días de su gestión, pero son promisorios para esperar que Hidalgo dé un paso sólido hacia adelante, ejemplo de desarrollo sustentado.
Por cierto, Menchaca Salazar, sin límites en su esfuerzo tendrá día especial el próximo martes 27. Con anticipación, felicidades.
Trágica efeméride,
Un día como hoy, pero en 2018, murieron Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle. Ella tenía 10 días de haber sumido funciones de gobernadora de Puebla; él, poco tiempo atrás había desempeñado el mismo cargo. En helicóptero se trasladaban a la Ciudad de México, pero nunca llegaron. La nave se desplomó en el Cerro de la Chimenea del Chacuaco, municipio de Santa María Coronango, en un área de cultivos. También perecieron el asistente del exmandatario y dos pilotos.
En los primeros días, semanas, hubo especulaciones sobre la causa del percance, finalmente tras peritajes de especialistas se determinó que había ocurrido por una falla mecánica.
En el mes del mismo nombre, diciembre, pero el pasado día 13, falleció otro gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, de 63 años. Problemas delicados por una avanzada diabetes finalmente le costaron la vida.
Enfrentando ese difícil problema de salud, tuvo la fortuna de contar con su esposa, María del Rosario Orozco, quien siempre estuvo a su lado en amoroso respaldo. Se recuerda que, ya morenista, él fue serio contendiente por la gubernatura, coincidiendo en el propósito con Martha Erika Alonso, panista.
En la elección, ella ganó por solo ocho puntos de diferencia. Pese a impugnación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó como válido el triunfo de la señora Alonso. En nuevos comicios, tras su deceso, Barbosa Huerta logró el triunfo.
En el tiempo que duró al frente de la administración poblana sufrió de impedimentos, consecuencia de sus padecimientos. Prácticamente dependió de sus colaboradores. Se afirma que se disminuyó su capacidad visual y en algunos traslados debía auxiliarse con una silla de ruedas.
Como se ha mencionado, Puebla ha sido pródigo en gobernadores. Según recuento, que se inicia el 31 de enero de 2017, terminó su gestión Rafael Moreno Valle y en adelante siguieron, contabilizando hasta este diciembre, tres electos, un interino, dos encargados de despacho, y horas apenas Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobierno con Miguel Barbosa, y quien ocupó su puesto hasta que el Congreso del Estado poblano eligió al sustituto, Sergio Salomón Céspedes, quien ejerce ya esa responsabilidad.
La votación le favoreció con 38 votos y solo uno en contra. Se le considera político experimentado, adecuado para terminar el sexenio.