La mañana del lunes 17 de abril, se entregaron 69 tarjetas para recibir recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”, a igual número de escuelas, ubicadas en siete municipios de la región Tula-Tepeji, lo que significa que, dentro de poco, se repartirán alrededor de 27 millones de pesos.
Al respecto, Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar, en Hidalgo, explicó que, en la entidad existen alrededor de 8 mil escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), las cuales se encuentran en 6 mil inmuebles, pues algunas instituciones tienen doble turno.
Y, desde que se creó el Programa “La Escuela es nuestra”, se han entregado apoyos, por lo menos una vez, a casi cinco mil escuelas, lo que ha hecho que, en los municipios de Nopala, Tlaxcoapan y Tepetitlán, de la zona de Tula, todas las escuelas de nivel básico hayan recibido recursos en una primera ocasión.
Puedes leer: En Tepeji del Río usan campo de maíz como tiradero clandestino
En este sentido, Mendoza Zenteno explicó que también hay escuelas que han recibido apoyo en una segunda y hasta en una tercera ocasión, toda vez que algunos inmuebles no están regulados y no cuentan con los documentos pertinentes para integrar los expedientes, por lo que se ha tenido que destinar el recurso a otras instituciones educativas.
Asimismo, Abraham Mendoza Zenteno explicó que este año se tiene recurso para beneficiar a dos mil 796 escuelas, de las cuales, 870 ya fueron seleccionadas para el primer bloque (enero-marzo) y son a las escuelas que se les está entregando el recurso, tan solo este día en Tula, se entregaron 69 tarjetas.
En cuanto al recurso, el delegado de Programas para el Bienestar, explicó que es variado, según el número de estudiantes que cada escuela tenga, por ejemplo, si la institución tiene menos de 50 alumnos, la comunidad estudiantil recibe 200 mil pesos.
Sigue leyendo: Sin operar cinco plantas tratadoras en presa Endhó
Por otro lado, si la escuela tiene arriba de 50 y menos de 150, entonces recibe 253 mil pesos; y si tiene más de 150 alumnos y alumnas, entonces recibe 600 mil pesos.
Según dijo Mendoza Zenteno, para que cada escuela reciba el recurso, se debe formar un comité con miembros de la comunidad estudiantil, los cuales son electos mediante asamblea, y la tarjeta se entrega a la persona que funge en el puesto de tesorera o tesorero.
Por lo que, aunque ya se entregaron las tarjetas del Banco del Bienestar a los comités de las escuelas a las que se asignarán los recursos, aún no se han depositado, hasta que se haga el papeleo que falta, pero se espera que dentro de poco el recurso llegue a las 69 escuelas beneficiadas de la zona Tula-Tepeji.
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Paseo Navideño en Hidalgo: una experiencia única para toda la familia
- Presa Endhó: habitantes critican la falta de atención médica por moscos culex
- Menor pierde la vida tras caer en un pozo en Tula de Allende
- Policía recupera a menor tras reporte de violencia familiar en Tula de Allende