Carlos Camacho

La Encuesta de la Discordia

Para Morena fue como un bálsamo y para la oposición cayó como un balde de agua helada, la presentación de la más reciente encuesta elaborada por Parametría y presentada por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CEEH), particularmente porque coloca a los candidatos del partido oficial muy por encima de los opositores, en cuanto a las preferencias electorales.

Eso provocó reacciones virulentas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a grado tal que el CEEH exige a los dirigentes y en particular a la candidata a diputada federal, Carolina Viggiano Austria, una disculpa pública, por las agresiones verbales en contra de los empresarios hidalguenses, antes plegados al PRI y ahora a Morena.

Desde el lunes, que se conocieron las tendencias, vinieron las reacciones, las de Morena a favor de la encuestadora y las del PRI descalificándolas simplemente porque en ningún escenario les augura triunfos y si acaso los coloca en segundo lugar de las preferencias ciudadanas de cara a alza elecciones del próximo 2 de junio.

Y es que los sondeos recientes colocan muy por encima de las preferencias a los abanderados de Morena al senado de la República, con el 55 por ciento de las preferencias; en segundo sitio, aparecen Carolina Viggiano e Isidro Romero, con un 20 por ciento; Damián Sosa y Karen Chávez, en tercero, con 10 por ciento; Yareli Melo y Elizabeth Flores, con 8 por ciento, y en último sitio, Adriana Flores y Martha Hernández, con 5 por ciento.

Esos datos, ofrecidos por el CEEH, provocaron el enojo y la descalificación del PRI a los empresarios a quienes sus dirigentes sugirieron dedicarse a sus tareas esenciales y no engordarle el caldo a Morena.

La misma encuesta da una calificación de 83 por ciento al presidente Andrés Manuel López Obrador y de 64 por ciento al gobernador Julio Menchaca Salazar.

Todo esto se da al calor de la contienda electoral, que sin duda subirá de intensidad a medida que se acerque el día de los comicios y los ataques de unos a otros también aumentarán con el propósito de descarrilar al adversario. Lo cierto es que, guste o no, diversos sondeos de opinión anticipan el triunfo de Morena en las elecciones federales y le dan ventaja en la contienda al Congreso local y en la elección para renovar los 84 ayuntamientos. De que ganen carro completo, eso no ocurrirá.